Trasnacionales quieren servicios regalados

Las empresas ganadoras de las rondas petroleras y que ya operan en Tabasco no quieren firmar contratos con los empresarios locales, situación que los deja en total indefensión.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/ EL EDÉN MX

Claudia Barrera González, presidenta del Consejo Energético Nacional de Empresarios, reveló que las trasnacionales quieren trabajar vía órdenes de pago, y no firmar un contrato formal con el empresariado local; además están requiriendo financiamiento de hasta 90 días.

“A veces no quieren dar contrato sino solo por órdenes de pago y eso nos deja totalmente desprotegidos por eso tenemos que encontrar un mecanismo, una forma que nos ayude a tener una garantía de seguridad de pago si es que en algún momento llegamos a ejecutarle algún servicio”, señaló.

De continuar esta situación, dijo que será más complejo insertarse en la cadena de valor del sector energético; por eso están buscando una reunión con el gobernador Adán Augusto López Hernández, para exponer la situación y se busque un equilibrio.

Criticó que esta modalidad solo la aplican en Tabasco, toda vez que en estados como Tamaulipas y Veracruz están firmando contratos con los clúster empresariales.

Además, señaló que las trasnacionales en ocasiones tardan en pagarles o no les pagan por los servicios prestados; argumentando que Petróleos Mexicanos no les paga a ellos.

“Nos hemos enterado que a algunas operadoras sí les pagan pero ellos no trasladan los pagos, a veces lo ocupan para comprar más equipo o hacer más inversiones, o en otros tipos de bienes. Aun y cuando la empresa productiva les paga a ellos no lo trasladan al empresariado local, es donde quedamos ante un riesgo de que las empresas pudieran quebrar”, comentó finalmente.