Nacional

Tras pandemia, el empleo empieza a subir: Zoé Robledo

COMPARTIR

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, ha asegurado que ante la pandemia por Covid-19, desde antes del 28 de febrero –primer caso positivo en México– ya estaba invirtiendo para contratar personal médico, así como equipar todas las unidades del seguro social.

En este sentido, Robledo ha enfatizado en la gran inversión que se ha hecho en reconversión hospitalaria, con la intención de tener suficiente espacio para atender a los enfermos por la pandemia.
“Antes de la pandemia ya se tenía la conciencia plena de que el Seguro Social iba a ser piedra angular de la reconversión para sumar esfuerzos a una sola enfermedad”, aseveró para El Heraldo TV.

Fue durante una entrevista con Brenda Peña en el foro de “Nuestra mañana”, que Zoé Robledo enfatizó el trabajo de reconversión realizado para gestión de la crisis sanitaria.
“Decidimos que de las 32 mil camas que tenemos en los 250 hospitales de segundo nivel se destinaran 14 mil camas para Covid y se evitó que se saturaran los hospitales”, dijo.

El reto en la reconversión
El titular del Seguro Social destacó que la reconversión en el Instituto estuvo determinada por dos elementos: oferta y demanda, es decir, cuántas personas iban a requerir hospitalización y con qué número de camas con un ventilador se disponía para pacientes graves.
Detalló que este proceso fue un reto, debido a que el IMSS atiende en sus hospitales cerca de 750 tipos distintos de padecimientos y se tuvo que destinar la mitad de las camas, recursos, equipo y personal para atender una enfermedad que no se conocía.

AGENCIAS/EL EDÉN MX