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Trabajos de Tren Maya avanzan en Tenosique

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ABISAC MARQUEZ / ENVIADA

Tenosique.- Desde hace un mes iniciaron los trabajos de construcción del Tren Maya en el tramo uno que comprende el municipio de Tenosique, en el que el 90% de la mano de obra es local, y el resto de otros países, informó el enlace de la obra, Carlos Barceló Ruiz.

El tramo uno recorre 228 kilómetros las empresas a cargo de la construcción son Mota-Engil México y China Communications Construction Company.

Y es que durante un recorrido por la obra se pudo constatar que lleva un avance importante en el aplanado del terraplén de acuerdo a las explicaciones que se de Guillermo Ávila Alexander, que pertenece al área de Seguimiento de Obra por parte del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur).

“Se ha venido delimitando el área, se han hecho movimiento de tierras, el cual es muy parecido al trabajo carretero en este inicio en el municipio de Tenosique”.

Recordó que este tramo uno comprende Chiapas, Tabasco y Campeche para y los municipios que cruzan son: Palenque, Libertad Chiapas, Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Candelaria y Escárcega Campeche.

Refirió que en la obra se está trabajando de acuerdo con los linimentos ambientales, culturales, económicos y social.

Hasta ahora entre los avances se encuentra la dictaminación de vestigios arqueológicos en más de la mitad del tramo por parte del INAH.

 Así como la adquisición de derecho de vía y en el desmontaje de la vía antigua; actividades de desmonte, acostillamiento de tuberías y formación de terraplén, así como los trabajos de formación de terracerías, utilizando material estabilizado con cal y la construcción de obras de drenaje transversal y labores de rescate de flora y fauna.

Se estima para el 2030 una detonación de empleo de 750 mil nuevos empleos en municipios con estaciones, en 150 mil empleos rurales, por lo que en 10 años será un millón de empleos creados a partir del Tren Maya.

Además, de acuerdo a las previsiones de ONU-Hábitat, uno de los entes globales de la Organización de Naciones Unidas dedicados a proyectos urbanos, aseguró que más de 30 dependencias trabajan para fortalecer a las comunidades por dónde se construirán vías.

Barceló Ruiz señaló que el tren será híbrido al alimentarse de diésel y electricidad, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabaja en un proyecto para que se coloquen paneles solares. e

Refirió que se encuentra alineado a los puertos y aeropuertos de la región a lo largo de sus 18 estaciones y ofrecerá servicio de pasajeros locales, turistas y carga.

Sostuvo que todo será “integral” para conseguir que el turismo se quede una o dos noches en cada sitio, por lo que se trabaja a la par del desarrollo ferroviario que estará concluido a mediados de 2023.