Tabasco

Trabajará SOTOP en la ejecución de obra pública pese a contingencia

COMPARTIR

Cumpliendo con los protocolos marcados en el decreto estatal, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), iniciará llevó la ejecución de obras públicas en Tabasco, durante la contingencia sanitaria generada por el virus COVID-2019.

Este acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco y señala que el protocolo es de observancia general para todas las personas de los sectores público y privado, que participen en la obra.

El  titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría Gurría, precisa que cada obra pública deberá contar con una persona encargada de implementar las medidas indicadas con motivo de la contingencia por COVID-19, quien será la responsable de que se realicen las actividades pertinentes.

La persona tendrá que garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubre bocas, termómetros, en el sitio de los trabajos donde se realice la obra pública. Además, implementar estrategias de comunicación en información del protocolo, como de las recomendaciones de estornudo y tosido de etiqueta; no tocarse la cara, nariz, boca, y ojos con las manos sucias; lavar y desinfectar frecuentemente superficies de uso común; quedarse en casa si tienen un mal respiratorio; y cuidar a adultos mayores.

Asimismo, mostrar el debido lavado de manos. Pegar anuncios con los teléfonos 800 0044 800 nacional; 800 6241774 estatal; 911 de emergencias y 357 1111 del Sistema Estatal de Urgencias para reportar casos sospechosos de coronavirus. Y mantener de manera visible las diferentes medidas de prevención que se deben tener para no contagiarse del virus.

El documento indica que en caso de suspensión de los trabajos en términos de la normatividad aplicable, derivado de las medidas emitidas por las autoridades competentes, las empresas contratistas deberán respetar los contratos colectivos o individuales de trabajo celebrados con su personal, en términos de lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Antes de proceder al cierre del sitio de los trabajos, las empresas contratistas deberán tomar las precauciones necesarias para impedir el acceso al mismo, mediante barreras y señalamientos con el objetivo de evitar accidentes.

STAFF/EL EDÉN MX