Nacional

Tormenta en EU retrasa llegada de vacunas destinada a personal educativo mexicano

COMPARTIR

El fenómeno meteorológico impedirá la llegada programada de los biológicos, los cuales debían aplicarse este sábado 8 de enero

El inicio de la vacunación de refuerzo contra COVID-19 para el personal educativo ya no será este sábado 8 de enero debido a que las condiciones meteorológicas en Estados Unidos complicaron el envío de las vacunas Moderna que se van a utilizar en esta etapa.

Así lo informó esta noche la secretaría de Salud en un comunicado sobre la situación de la epidemia y el avance de la vacunación en México.

Para mañana jueves 6 de enero estaba programada la llegada de un primer embarque con un millón 271 mil 60 dosis de la vacuna de la marca Moderna, con las cuales se tenía planeado comenzar la vacunación de maestras y maestros.

Sin embargo, hoy la secretaría indicó que este embarque “arribará a nuestro país con retraso”, debido a una tormenta en Estados Unidos, país que donó a México 2 millones 772 mil dosis de Moderna.

Estas dosis llegarían en dos vuelos, uno el jueves y otro el sábado 8 de enero con un millón 500 mil 940 dosis.

Ahora, al actualizar el calendario de embarques, la secretaría de Salud (SSA) difundió que el primer embarque fue reprogramado para el 8 de enero, por lo que las 2.7 millones de dosis podrían llegar juntas el sábado, pero están por confirmar.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud (SSA) precisó que “en los próximos días se anunciará la nueva fecha de inicio para la inmunización.

“El inicio de la de la vacunación de refuerzo para personal educativo será reagendado conforme a la disponibilidad de los biológicos, una vez que lleguen a nuestro país”, añadió la dependencia en su presentación diaria sobre COVID.

El gobierno federal prevé aplicar el refuerzo a 2.7 millones de trabajadores de la educación que el año pasado habían recibido en su gran mayoría la vacuna Cansino.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, hasta hoy 82 millones 114 mil 490 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19, de las cuales el 90 por ciento cuenta con esquema completo (72.9 millones) y el 10 por ciento tiene medio esquema (9.1 millones).