Toman escuelas y bloquean carreteras por falta de maestros

El proceso de jubilación ha dejado sin maestros a alumnos de escuelas oficiales del estado

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Las acciones de protesta se recrudecieron este martes en la entidad por la falta de maestros  y personal de apoyo a  la educación.

 

Luego de tantas semanas  de gestionar un docente para alumnos del primer grado grupo, padres de familia de la Escuela “Simón Sarlat Nova” de la colonia Nueva Villahermosa tomaron las instalaciones del plantel ubicado justo frente a la Quinta Grijalva, dejando sin clases a más de 300 alumnos.

 

Uno de los inconformes, Darwin Montero refirió que el pasado  8 de enero regresaron los niños del período vacacional decembrino y no tenían quien les diera clases, y así han pasado tres semanas y siguen sin poder continuar su proceso enseñanza-aprendizaje.

 

“Del caso están enterados desde un inicio el director y el supervisor escolar, fuimos a la secretaría de Educación y nos piden paciencia, y no se trata de paciencia ya  esperamos mucho, ellos debieron prever esta situación. Dicen que hay un maestro pero que tiene que hacer su trámite y no está disponible”, sostuvo.

 

Y es que los padres de familia explicaron que desde que inició el ciclo lectivo los niños han tenido problemas con el profesor, pues ya estuvieron dos semanas sin maestro y en esta ocasión tienen que volver a padecer e interrumpir su aprendizaje.

 

Tajantemente dijeron que no abrirían las puertas de la escuela en tanto no se presente a la escuela.

 

CIERRAN OTRA ESCUELA

 

En tanto en otro lugar, padres de familia cerraron la Escuela Primaria “Rafael Concha Linares” ubicada en Bosques de Saloya pues les hace falta un maestro y un conserje.

Los tutores pegaron cartulinas en el portón con la leyenda “El motivo por el cual se cierra la escuela Rafael Concha Linares es por la falta de maestro e intendente hasta que les den contrato. Atte.  Padres de Familia” y  “Secretaría (de educación) manda maestro sin contrato, queremos solución a nuestro problema”.

 

Horas más tarde se solucionó la falta de personal, pues colocaron el cartel “ya hay clases normales”.

 

BLOQUEAN CARRETERA

 

La carretera federal Villahermosa-Teapa km 22.5 a la altura del fracc. Bicentenario fue bloqueada por padres de familia de la escuela primaria ‘Norma González Cárdenas”, en exigencia a la Secretaría de Educación para la  recontratación de intendentes y de un profesor.

A las 12 del día se reportó que no había pasado en el tramo carretero que comunica a la sierra de Tabasco, pues los padres de familia decidieron impedir el paso a todo vehículo hasta que la dependencia educativa que encabeza Ángel Solís Carballo les asignara un maestro.

 

“No tenemos intendente y 483 niños están estudiando en condiciones antihigiénica, además requerimos un profesor de apoyo a la educación especial”, señaló María Antonio Ruiz Sánchez, presidenta de la mesa directiva.

 

Ellos fueron atendidos por Cecilio Bolón Izquierdo, del departamento de asesoría y gestión educativa, de la Secretaría de Educación, quien les prometió regresar al  personal que estaba y ellos verían su recontratación, los padres de familia colaborarían con la localización de ellos.

 

Una comitiva conformada por cuatro papás, a bordo del vehículo de la dependencia fueron transportados a las instalaciones de la dependencia educativa para solucionar el problema.