Internacional

Toman Capitolio: Ataque interno a la democracia

COMPARTIR

Los seguidores de Trump buscaban frenar la ratificación del triunfo electoral de Biden

Tras semanas de señalar, sin pruebas, un supuesto fraude electoral, el 6 de enero, partidarios del aún presidente Donald Trump tomaron el Capitolio para impedir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden. Ese día, Trump dio un discurso ante sus seguidores, los animó a dirigirse a la sede del Congreso; la multitud evadió la seguridad y se hizo por la fuerza del edificio.

Legisladores buscaron esconderse y se escucharon disparos; las imágenes de la turba al tomar las instalaciones de forma violenta dieron la vuelta al mundo. Cuatro personas fallecieron en los disturbios. El vicepresidente Mike Pence, que se negó a impugnar los resultados, se había convertido en uno de los objetivos de los seguidores del presidente Donald Trump.

La Guardia Nacional recuperó las instalaciones y fue desplegada en la capital del país. El inédito ataque llevó al magnate a ser sometido a un segundo proceso de impeachment, al ser señalado como el instigador del asalto al Congreso. “Caminaremos hasta el Capitolio y vitorearemos a nuestros valientes senadores y congresistas… Caminaremos y estaré allí con ustedes”, dijo.

No obstante, la mayoría republicana en el Congreso lo absolvió; convirtiéndolo así en el único Presidente de Estados Unidos en ser objeto de dos juicios políticos durante su mandato.

Casi un año después aún hay secuelas de ese episodio inédito en la historia de EU: una comisión legislativa investiga el hecho y casi un centenar de personas fueron detenidas a lo largo del año por su participación. Jacob Chansley un ícono del momento —tenía el pecho desnudo, la cara pintada y usaba cuernos en la cabeza— fue sentenciado a 41 meses de prisión.

Chansley, conocido también como El Chamán, es parte de QAnon, un movimiento que difunde teorías conspiracionistas, como que había una red demócrata de pederastas; para el FBI, QAnon representa una amenaza a la seguridad nacional.

Steve Bannon, líder de ultraderecha y cercano a Trump, declaró el pasado 17 de noviembre, luego de ser acusado de desacato por negarse a entregar documentos para avanzar en la investigación sobre la agresión al Capitolio.