Nacional

Todo listo para vacunar a niños de 5 a 11 años en Puebla

COMPARTIR

AGENCIAS

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que la vacuna para menores de 5 a 11 años contra la Covid-19 es segura por lo que exhortó a los padres de familia a que los lleven a vacunar.

Expresó que es necesario que se siga avanzando con los niveles de protección a todos los grupos de edad y con ello ampliar la posibilidad de que existe menos riesgo de contagios, al desarrollar niveles de inmunidad.

En ese sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que la próxima semana llegarán a Puebla, 210 mil vacunas pediátricas contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años, cuyo registro inició este jueves.

Explicó que en estos momentos está el proceso de capacitación para el personal médico con el objetivo de que conozcan las características de la vacuna, pues se trata de una dosis distinta a la que se aplicó en otros rubros.

Recordó que el antígeno que llegará es de la marca Pfizer, que es el biológico avalado para eso y, al igual que en los otros sectores de la población, requieren de dos dosis.

Comentó que el miércoles recibieron la capacitación para guía de aplicación de la vacuna, en donde les informaron que la segunda debe ser entre 21 y 42 días y una vez con el esquema completo, pueden recibir la de influenza, pero para otras dosis diferentes, ya que se necesita un intervalo de 14 días.

En caso de que los menores presenten temperaturas corporal mayor a 38 grados, trastornos de tipo hemorrágico grave, o haya recibido otra vacuna en los 14 días previos, a excepción de la influenza, se tendrá que reprogramar la aplicación.

Refirió que tampoco deben presentar síntomas de Covid-19, y aquellos que tengan VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) deben recibir asesoría de un médico para que puedan ser inoculados.

Martínez García dijo que se tiene que constar que la dosis a aplicar sea de un frasco color naranja, y entre las reacciones que pueden presentar es dolor en el brazo donde se aplicó, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos y fiebre que son de intención moderada, y pueden resolverse con paracetamol.

La logística aún está por definirse hay que recordar que son niños y pequeños, por lo que debemos de tener toda la infraestructura médica, estamos evaluando si podemos ponerlo dentro de las escuelas, o mejor en centros médicos, obviamente requerimos de pediatras y de personal muy capacitado”, declaró.