¡Tijerazo en sector salud!
Se procedió al despido de cerca de 300 trabajadores de honorarios porque no se cuenta con dinero para garantizar sus salarios, admitió el secretario de salud, Rommel Cerna.
RUTH P. MAGAÑA
EL EDÉN MX
Al despido de unos 280 trabajadores de honorarios procedió la Secretaría de Salud, lo anterior por los problemas financieros que enfrenta la dependencia.
El secretario de salud Rommel Cerna Leeder informó que de una plantilla de más de 20 mil trabajadores se dio de baja a personal de areas administrativas, medicas y paramédicas, pues no se tiene dinero para garantizar sus salarios.
“Por problemas financieros no tenemos como pagarles, fue de todas las áreas administrativas, médicas, paramédicas porque no tenemos recursos para pagarle si no nos podemos comprometer a que sigan laborando si no tenemos el dinero, sino como las pagamos después”, expresó.
Por la misma situación, el servicio se compromete, sin embargo se están realizando acciones para suplir la deficiencia.
Respecto al video que circuló en redes sociales donde se evidencia la saturación en la demanda en el Hospital de la Mujer, Rommel Cerna expuso que se debe a la falta de personal, a la cual se le dio de baja, aunado a que los hospitales de alta especialidad trabajan por arriba de su capacidad.
“Los hospitales de tercer nivel deben de trabajar a un 80 por ciento, así lo marca la Norma y desafortunadamente con esta situación financiera económica trabajan al 150 por ciento y eso sobresatura los servicios”, añadió.
Y es que señaló que todas las áreas de la secretaría de salud se están viendo afectadas por los problemas financieros del estado, Estamos buscando financiamiento Federal para que se compense esa parálisis”, aseveró.
-¿Está a punto de colapsar el sector salud?- se le preguntó.
“Estamos tratando de evitar el colapso el gobernador no se ha dado la indicación de reorientar recursos y se están haciendo las gestiones a nivel Federal. Tendríamos que disminuir los gastos de gasolina papelería y otro tipo de acciones para poder compensar y apoyar a los hospitales”, respondió.
El titular del ramo de la salud admitió que es una situación fuera del alcance, ‘son factores externos y cuando llegué con la mejor intención de sacar adelante a la secretaría en el momento que hubo recursos se pudo hacer ahorita que no hay recursos se sale de nuestro alcance”.