Espectáculos

Tiempo de Vals: La canción de Chayanne que casi no ve la luz

COMPARTIR

Un directivo de la disquera dijo que era la peor canción que se había propuesto para el disco

“Tiempo de vals” es una de las canciones más emblemáticas de la carrera de Chayanne; sin embargo, esta pieza musical que se baila en toda Latinoamérica desde que salió a la luz en 1990 estuvo a punto de no salir a la luz. 

La canción fue escrita por José María Cano, uno de los genios del pop que era parte de Mecano, pero Sony, la empresa que tenía firmado al puertorriqueño, no tenía fe en que pudiera alcanzar el éxito. 

La compañía solamente tuvo desconfianza para esta canción, e incluso uno de los directivos aseguraban que era la peor pieza que se había presentado para el disco. Al final, la intervención de Karen Gundi, exlabel manager de Sony insistió tanto que al final se permitió su inclusión.

¿Cuánto mide verdaderamente Chayanne?

El voto de confianza que se le dio a la melodía fue tal que incluso se tituló así al quintó álbum del intérprete de “Torero”. Pese a que “Tiempo de vals” estuvo acompañada de “Completamente enamorados”, escrita por Eros Ramazzotti, Adelio Cogliati y Piero Cassano, la canción se posicionó rápidamente en el imaginario colectivo por sobre la mayoría de las piezas interpretadas por Chayanne.

En un inicio sirvió para amenizar fiestas de XV años, una de las celebraciones de México más recurrentes, sobre todo en los años 90; sin embargo fue permeando en toda clase de fiestas en las que alguna pareja o familiar tenía que bailar al ritmo de la música como en bodas, graduaciones e inclusive cumpleaños. 

Sony tuvo oportunidad para revirar la opinión del directivo y en 2012, poco más de 22 años después de su lanzamiento, incluyó al álbum dentro de la lista de “Los 100 discos que debes tener antes del fin del mundo”. 

En esta lista el disco del sudamericano fue colocado en el número 18, sobre producciones como “Lo Mejor de Mi” de Cristian Castro, “Tu ángel de la guarda” de Gloria Trevi, “Payaso” de Javier Solís, “Cosas de enamorados” de Juan Gabriel, “Pies descalzos” de Shakira o “Sí” de Julieta Venegas. 

Ha bailado esta canción

En dos ocasiones el artista ha sido visto bailando esta canción. La primera fue en 1994, cuando participaba en la telenovela “Volver a empezar”, donde tuvo un segmento en el que danzó a lado de Yuri.

La segunda es una de las favoritas del intérprete de “Lo dejaría todo“, ya que en esta llevó el ritmo de su hija Isadora en la pista durante la celebración de sus 15 años. 

El clip fue captado por varios de los asistentes a la fiesta y quedó inmortalizado gracias a los fanáticos del artista, quienes han subido el video para el deleite de los demás seguidores.

En mayo de 1991, este disco alcanzó su punto cumbre al llegar a la segunda posición de la lista Billboard; dentro de esta enumeración estuvo al menos 49 semanas. Solamente fue vencido por el disco “En Vivo” de Ana Gabriel, el cual solamente estuvo 14 semanas en el chart, pero seis semanas como el número uno.