Nacional

Tensión en el PRI; podrían apoyar a la candidata del FAM

COMPARTIR

Agencias

El PRI pasó otro día tenso, previo a que se defina a la candidata presidencial del Frente Amplio por México,

Alejandro Moreno, presidente nacional del tricolor, rechazó que el lunes haya insinuado la declinación de Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez, pero reiteró que el partido privilegiará a quien tenga mayores preferencias.

“Si en el momento de la simpatía, del trabajo, de la construcción de la unidad es Beatriz Paredes la que está, nosotros vamos en unidad; si en el momento de la construcción es Xóchitl Gálvez, el PRI va a ir unido a apoyar”, manifestó.

Luego de asistir a la plenaria de diputados y senadores priistas para el tercer año de la 65 Legislatura, aseguró que primero está el PRI. “Nadie está por encima de nuestro partido. Las decisiones así han sido. Lo que queremos es fortalecer la unidad siempre del Frente Amplio por México”, aseguró Moreno.

Por separado, Paredes afirmó que el PRI, como institución, “está en libertad de tomar las decisiones que estime convenientes”, por lo que no siente presión.

Sobre la declaración de Moreno referente a que las encuestas no la favorecen, señaló que no declinará por Gálvez y dijo que esperará los resultados de la encuesta del Frente Amplio por México, que se darán a conocer el próximo domingo, luego de que se anuncie el resultado de la elección que ayudará a definir a la aspirante de la oposición.

El PRI reunirá hoy a sus dirigentes estatales y municipales para decidir a quién van a apoyar.

Descarta declinar; esperará votación

La aspirante priista desestimó las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y aseguró que no las considera como presiones.

La senadora Beatriz Paredes explicó que el PRI, como institución, “está en libertad de tomar las decisiones que estime convenientes”, que las declaraciones de Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido, y Rubén Moreira, líder de los diputados del tricolor, “son respetables” y tienen derecho a expresar lo que “estimen conveniente”, pero ella no las considera “como presiones”.

La también exdirigente nacional del PRI reiteró que no declinará y esperará los resultados de la encuesta del Frente Amplio por México (FAM), que se darán a conocer al mismo tiempo que se anuncie el resultado del ejercicio de votación que se realice el 3 de septiembre.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Beatriz Paredes encabezó el conversatorio que abrió la serie de eventos con motivo del próximo 50 aniversario del golpe de Estado en Chile.

Amable, pero parca ante los reporteros que insistentes la buscaron, la legisladora federal explicó que ella ha transitado toda su vida en la actividad pública “y en la actividad pública uno está acostumbrado a tener diálogos, a escuchar razones. Jamás interpreto lo que son conversaciones políticas como presiones”.

Interrogada sobre las declaraciones de Moreira en torno a que el PRI tomará una decisión que puede favorecer a Xóchitl Gálvez, la priista contestó que “cada dirigente político tiene derecho a declarar lo que estime conveniente”.

Y respecto a las declaraciones de Moreno sobre que, hoy, el partido reunirá a los dirigentes estatales y municipales para decidir a quién van a apoyar, Beatriz Paredes respondió que “a mí me parece que quien tiene experiencia en la política sabe que cada dirigente y cada organización está en plena libertad de tomar las decisiones que estime conveniente”.

Añadió que “me parece que son las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional y que son respetables”.

A la pregunta insistente de si va a renunciar, recordó que en repetidas ocasiones ha dicho que va a esperar los resultados de la encuesta.

De acuerdo con la Convocatoria del Frente, “el 3 de septiembre, una vez concluida la consulta, el Comité Organizador anunciará los resultados obtenidos.

“Los resultados de la jornada de consulta tendrán un valor de 50% y los del segundo estudio de opinión tendrán un valor de otro 50% del resultado final.

“La persona ganadora será la que resulte con el mejor desempeño en ambos ejercicios”, dice.