Internacional

“¡Tenemos que levantar a la gente contra Putin!”: Soldado llora y pide a su mamá difundir la verdad en Rusia

COMPARTIR

Muchos militares rusos capturados en Ucrania afirman que el Kremlin les mintió sobre a dónde iban y lo que iban a hacer

A una semana de la invasión de Rusia a Ucrania, suman más de dos mil civiles muertos, cerca de un millón de desplazados y cientos de heridos, sin contar a las personas que se quedaron en su país para defenderlo junto con el Ejército. Los daños materiales son incalculables y ahora ciudades enteras lucen desoladas y en ruinas.

El gobierno de Ucrania, comandado por Volodímir Zelenski, asegura que durante la resistencia ha asesinado a nueve mil soldados rusos, entre ellos el general Andrey Sukhovetsky, uno de los altos mandos más importantes del Ejército. En tanto, el Kremlin únicamente ha confirmado la baja de 498 efectivos, mientras que unos mil 600 han resultado lesionados durante la operación militar.

A lo largo de esta semana, en redes sociales han circulado videos y fotografías impactantes de los bombardeos en las principales ciudades ucranianas, pero también de los soldados rusos que han sido capturados por las fuerzas locales.

Las imágenes son desgarradoras, pues muchos de ellos -muy jóvenes- han afirmado que el gobiernos de Vladimir Putin les mintió, pues no les dijeron que se trataba de una guerra sino de ejercicios militares. “Esta no es nuestra guerra… Nos usan como carne de cañón“, se escucha en una de las grabaciones que se hizo viral en redes sociales.

“Difunde la verdad”

Muchos de los soldados del Kremlin que han sido capturados en Ucrania han tenido la oportunidad de comunicarse con sus familiares en Rusia, ya sea por teléfono o videollamada. Algunos de ellos lloran desconsolados junto con sus madres, quienes les recuerdan lo mucho que los aman y que esperan con ansias el momento en que regresen a casa.

En Twitter circula el video de un militar atrapado por los ucranianos, quien rompe en llanto al hablar con su mamá. La mujer, inconsolable, se conmueve al verlo y le dice que lo quiere; mientras que el joven solloza y le dice que está en Ucrania y que por favor difunda en Rusia toda la verdad sobre lo que está pasando allí. 

“La vida había sido pacífica aquí antes de que nuestro presidente comenzara todo esto. ¡Mamá, tenemos que levantar a la gente contra Putin!”.

El soldado le dice a su madre que grabe la llamada y por favor difunda el video en redes sociales a la mayor cantidad de gente posible; la intención del joven es muy clara: quiere que en Rusia todos comprendan que guardar silencio sobre la guerra en Ucrania significará la muerte de miles de personas y sus hijos.