Tabasco

Temor en la clínica 46, por posible COVID-19

COMPARTIR

Tensión y miedo vive el personal médico y de enfermería adscrito al Hospital General de Zona No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Villahermosa, luego que por lo menos 5 pacientes, entre ellos enfermeras (os) han sido entubados por supuesta influenza.

Personal que se identificó en exclusiva con el sitio digital “El Edén MX”, dijeron temer que se trate de Coronavirus, pues dos personas recientemente se incorporaron a sus áreas de trabajo en dicho hospital, tras haber estado en España de paseo, según constan publicaciones hechas por ellas mismas.

Señalaron que las autoridades del nosocomio no las pusieron en cuarentena y ante eso, además denunciaron las precarias condiciones en las que están laborando sin protección de equipos médicos, cuando se están presentando casos de influenza, tuberculosis y hasta consideran de coronavirus.

Al personal médico, no les han dado una capacitación para portar el traje especial; no cuentan con cubrebocas especiales y prácticamente dijo, los están mandando a la guerra sin fusil y ellos, lo que quieren es también, cuidar sus vidas porque tienen familias.

“Hay pacientes que están entubadas y que llegan con los síntomas de probable neumonía, taquicardia y de repente empiezan a desaturar y cuando venimos a ver los entuban y lo que dicen, es probable influenza pero, al hacerle el estudio para tomarle la muestra en la boca, mandan al interno a tomársela cuando él, no tiene protección de ningún tipo y ellos tienen miedo, de contagiarse porque no saben si es influenza, es COVID-19 o que, porque no hay muestras para tomar para COVID” expresó.

Además, denunciaron que la epidemióloga Claudia Zaide García Camacho, solo se ha burlado de ellos e incluso, apenas hasta el lunes apenas mandarán a descarnar a las personas mayores de 60 años, embarazadas y mujeres en lactancia, cuando debió ser desde antes.

Consideró una burla las declaraciones de la secretaria de Salud, Silvia Roldán y las autoridades, al señalar que están preparados para enfrentar la contingencia que se dijeron seguros, ya tienen el virus en el hospital.

“Tenemos una compañera auxiliar en terapia intensiva entubada, como una probable influenza pero no es así, creemos que es COVID porque cuando hubo la temporada de influenza eso no pasaba y ahorita, se entuban casi diario dos pacientes, medicina interna está lleno de probable neumonía, bronquitis y tuberculosos y no sabemos realmente que es; además, creemos que es otra cosa por las compañeras que viajaron a España” expuso.

A presar que los trabajadores temen represalias, dijo que no se van a callar porque el temor de que varios estén contagiados es latente y manifiesto, por lo cual, el llamado lo extienden hasta el presidente de la república para que, los escuchen y les den el equipo adecuado.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX