Tabasco

Tecnología agiliza tramites de extranjeros: INM

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TONY HERNÁNDEZ

En Tabasco, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a 2,654 usuarios extranjeros con el uso de nuevas tecnologías para procesos migratorios, se trata personas de otras naciones que llegaron a esta entidad por cuestiones laborales, médicas, negocios, estudios, turismo o con carácter familiar.

Por ello, la oficina de representación confirmó que, de enero a mayo de 2021, ha brindado atención y servicio a 2,382 usuarios extranjeros a través del Nuevo Modelo de Gestión de Trámites.

Con esta nueva tecnología, que entró en operación desde el 1 junio de 2020 se ha reducido de 20 días a un plazo no mayor a 24 horas la resolución de 19 de 29 trámites que ofrece la institución a través del personal en su Oficina de Representación.

En tanto, a través del nuevo sistema de pago automatizado de derechos en los módulos PIN-PAD ubicados en tres puntos de internación de la entidad -una aérea, una marítima y una terrestre- se han registrado 272 operaciones mediante el uso de tarjeta de débito o crédito, sin intervención de un funcionario del INM.

El Nuevo Modelo de Gestión de Trámites, como el servicio automatizado del pago de derechos, forman parte de un proceso de modernización tecnológica del INM a favor de las personas de otras naciones que ven en Tabasco la oportunidad de desarrollar actividades laborales, obtener servicios médicos, realizar negocios, estudios, turismo o de ámbito familiar.