Ciudad

Taxis amarillos no cambiarán su cromática

COMPARTIR


SUSANA LEÓN
Taxistas del Centro, de la Unión denominada “Amarillos” se reúsan a cambiar la cromática de sus unidades, a como la Secretaría de Movilidad les ha indicado; argumentando que han logrado obtener un amparo federal.


Tilo Torres Nicolás, secretario de los Taxis Amarillo, indicó que, llevan 45 años con el color amarillo y es imposible que puedan convertir las unidades al color blanco, pues en otros municipios y ciudades, también se usa ese mismo color.


“El amparo es porque durante 45 años tenemos el color amarillo, no lo fabrican las agencias pro respeto al transporte público, hay muchos factores por los que estamos buscando mantenernos con el color”, expuso.


Advirtió que, si cambian la cromática podrían cometerse actos ilícitos en las unidades, “hemos estado en diálogo desde hace meses, hemos buscado que no nos perjudique nuestros intereses ni de la sociedad, hemos buscado los acercamientos que han sido pocos, no nos han dado respuesta definitiva”.


Tenían como plazo en el mes de julio, y como no han cambiado el color, denunció que el personal de Movilidad los ha estado deteniendo.
Ante la obligatoriedad de renovar sus unidades, dijo que, están buscándolas en otros estados, en tianguis, incluso en agencias de donde han identificado cinco unidades robadas, ya que argumentó, las unidades que ellos usan para prestar este servicio no están siendo construidas.


“Hubo un caso de una agencia, que se supo. Son 25 a 30 trámites retenidos, por eso ocuparon al amparo, de sustitución de unidades, tenemos que renovar el parque vehicular y muchos, a pesar de los problemas lo han logrado”, apuntó.
Recordó que son 300 unidades las que deben ser cambiadas.


En su momento, su abogado defensor, recordó que en diciembre se anunció en una circular que se estaría haciendo efectivo el cambio de cromática en el mes de junio, por no tomarse en cuenta diversos aspectos se tramitó un amparo, una suspensión definitiva siendo el Juzgado Sexto de Distrito quien la emitiera, y establece que, las autoridades responsables no pueden aplicar la circular a esta unión.


Pero no ha sido acatada por la Secretaría de Movilidad, por eso se interpuso otro recurso por el incumplimiento de la dependencia.


Tan solo esta mañana fueron detenidas cinco unidades, porque siguen en el incumplimiento de la resolución, pese a que llevan seis meses en trámite de solicitudes, lo cual es por desacato de las autoridades