Municipios

Tapijulapa, pueblo mágico reducido a nada

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

“Todo se perdió” lamentó el coordinador del Pueblo Mágico de Tapijulapa, Carlos Alberto Cordero Martínez al comentar que por el desbordamiento del río de la Sierra, artesanos, restaurantes, viviendas, oficinas municipales y más, se fueron a ‘pique’.

Las lluvias del frente frío 11 dejaron estragos enormes, pues a decir del activista se perdió todo el centro de salud, la biblioteca, la escuela “Rafael Domínguez” las oficinas de Telecom, la casa de la cultura, la casa del turista, oficinas de bienestar, la Coordinación Administrativa, decenas de talleres artesanales, restaurantes, taquerías, las dos tiendas de conveniencia, con las que cuentan y demás espacios públicos que fueron pérdida total.

Comentó que 400 viviendas, 11 talleres artesanales y 4 restaurantes son los gravemente afectados; por ello, hizo el llamado a las autoridades estatales para ver de qué manera los podrán ayudar ya que fue pérdida total.

“Hasta ahorita ninguna autoridad ha hablado, ni ha dicho yo pongo esto; solo la autoridad estatal a través de compañías para ver la posibilidad de ayudar a los que se fueron al agua” dijo, al externar que requieren suficiente apoyo porque el agua dejó una capa de por menos 20cm de lodo.

No obstante y aunque anoche empezó a disminuir el agua en el pueblo mágico, éste se encuentran sin energía eléctrica debido a que el cableado al ser subterráneo, está inundado todavía y los encharcamientos se encuentran a la altura del muelle.

Cordero Martínez dijo que, muchas de las familias se fueron al casino del pueblo, porque hubo viviendas en las que el agua llegó a los techos; el llamado también a las autoridades, es para que provean de alimentos a los damnificados que son, muchos.

“Que se acerquen las autoridades, que hagan un padrón para ver la posibilidad de darle un apoyo a los damnificados, un padrón bien hecho con todos los que nos fuimos al agua y ayudar a los compañeros artesanos, restauranteros que la gran mayoría está dedicada al comercio y prestadores de servicio” acotó.