Nacional

Talos Energy presenta disputa al gobierno por campo petrolero Zama

COMPARTIR

Agencias

Talos Energy presentó Avisos de Disputa por las decisiones de la Secretaría de Energía (Sener) al seleccionar a Petróleos Mexicanos (Pemex) como único operador de la plataforma petrolera Zama en aguas someras del Golfo de México.

La compañía estadounidense dijo que este mecanismo legal abre una fase inicial de negociación y consulta para buscar los mejores términos para ambas partes y evitar otras acciones legales como un posible arbitraje internacional al amparo de los tratados comerciales firmados por México y Estados Unidos.

“El consorcio liderado por Talos ya ha invertido casi 350 millones de dólares en Zama, perforando el pozo exploratorio exitoso que resultó en el descubrimiento del campo seguido de tres pozos de evaluación exitosos que permitieron una delimitación completa del campo”, manifestó la compañía a inversionistas en un comunicado.

Talos Energy defendió que la designación de Pemex como único operador del campo Zama, frente a las costas de Tabasco,”causan pérdidas o daños a la compañía como inversionista y como operador de CNH-R01-L01- A7 / 2015 (“Bloque 7”) en el offshore de México”.

“Las acciones de Sener también constituyen violaciones al Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y al Tratado Bilateral de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y la Unión Económica Belgo-Luxemburgo (“BLEU-BIT ”).

En 2015, el Bloque 7 de la Ronda Uno se adjudicó a Talos Energy, quien descubrió el campo Zama dos años después.

Después del hallazgo, se determinó que esta plataforma constituía un reservorio compartido entre el Bloque 7 y la plataforma vecina de Pemex, Uchukil, por lo que la Sener pidió el año pasado conformar una sola “unidad en la que desarrollarán conjuntamente todo el reservorio en lugar de que cada uno desarrolle su propio lado”.

Sin embargo, el pasado 2 de julio, la Sener notificó a Talos Energy que Pemex sería el único operador de Zama, aunque la petrolera estadounidense defendió que la Sener estaba obligada a “considerar los principios de economía, competitividad, eficiencia, legalidad, transparencia, mejores prácticas de la industria y el mejor uso de los hidrocarburos” para cuidar sus inversiones.