Municipios

Tacotalpa ya no padecerá problemas financieros en 2022: Ricki Arcos

COMPARTIR

DOLORES C. HERNÁNDEZ

Este lunes, el gobierno municipal de Tacotalpa, que encabeza Ricki Antonio Arcos Pérez, instaló de manera formal el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal y de los Subcomités Sectoriales.

En la casa de la cultura, “José San Juan Castillo”, el edil manifestó que con la concurrencia de diversos actores sociales, políticos, empresariales y sociedad civil, “celebro la instalación formal del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal como el órgano rector de la planeación en el cual tenemos que converger todos”.

Aseguró que, todo será mediante una participación libre y consensuada en un ejercicio frente a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

El presidente municipal, aseveró que “es nuestra responsabilidad como Ayuntamiento insentivar la participación de los diversos sectores del municipio, y desde luego que nos interesa la planeación, vamos a hacer hincapié en la planeación ante los tiempos de problemas financieros que estamos viviendo en el municipio”.

Además se comprometió a que el próximo año “no tengamos que estar acordando con los sindicatos ni con la gente de confianza en temas financieros que es algo que realmente les pertenece; esta administración es corresponsable para que el próximo año Tacotalpa no esté padeciendo las circunstancias financieras que hoy en día por la irresponsabilidad de muchos servidores públicos estamos padeciendo en el municipio”, aseguró.

Durante su discurso, Arcos Pérez, sostuvo que, “La historia del municipio de Tacotalpa tiene como uno de los elementos fundamentales la importante participación ciudadana, la pluralidad del municipio se refleja en sus localidades, varias de ellas originarias además de la propia integración de sus autoridades, en sus acciones de gobierno, el sustento legal y legítimo de este orden de gobierno tiene que ver con la inclusión plural con los regidores de la ciudadanía, en el ejercicio de la ejecución del Plan Estratégico”.

Indicó que, este ejercicio
“Refleja valores políticos de carácter democrático, tolerancia, pluralidad, participación, gobernabilidad y transparencia, en un gobierno democrático la participación ciudadana es interactiva, se intensifica a partir del hecho más cotidianos hacia la planeación participativa, sin ella las acciones de gobierno se perderían. La sociedad no tendría un punto de referencia al cual acudir para darle un orden, sentido y orientación a su propia iniciativa” , señaló.

Señaló que, “Con la participación ciudadana de las comunidades, la autoridad municipal busca la cohesión social a través de la inclusión de demandas propuestas y estrategias que ya bastante aportan, bajo el esquema de planeación democrática se establecen los programas que llevan a garantizar la gobernabilidad y legitimidad en la acción de gobierno”, precisó.

Ricky Arcos, puntualizó que que su compromiso a través del Plan Municipal es seguir los ejes rectores para que el municipio le vaya bien y que sea un mejor Tacotalpa.

Por lo que convocó a todos a que participen en los foros de consulta ciudadana para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.

Por su parte, el coordinador general de Vinculación con el COPLADET, Leopoldo Díaz Aldecoa, dijo ver varias conocidas en la administración municipal, “que sin duda serán garantías de cumplimiento de las aspiraciones de desarrollo de este municipio, en el próximo documento que se establezca como plan rector del rumbo que se busca en el desarrollo de Tacotalpa”.

En ese sentido recordó el plazo que tiene el municipio para poder entregar el Plan, “tenemos que tener presentes, dos fechas que se deben de cumplir, el 04 de marzo del próximo año, el municipio tiene que presentar el nuevo Plan de Desarrollo Municipal y el Cabildo tendrá precisamente un mes, vendiéndose el 04 de abril, para poderlo aprobar y de esta manera tener ya su rumbo definido”, aseveró.