Gráficas

Tabasqueños acechados por silencioso mal

COMPARTIR

Dolores Hernández

Cada semana, 153 tabasqueños son diagnosticados con hipertensión arterial, una enfermedad silenciosa que, acecha a la población derivado de los malos hábitos alimenticios

Previo a culminar el año, a la lista se han sumado 8,217 personas, quienes deberán seguir el tratamiento asignado por su médico, a fin de no experimentar consecuencias por este padecimiento silencioso.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), de enero a la fecha, 3,783 varones han sido diagnosticados con la enfermedad, así como 4,434 mujeres.

La cantidad de casos en general, representan un 13.5% menos que el año pasado, cuando sumaron 9,492 en general.

Colocada como la octava causa de morbilidad en Tabasco, se han tenido registros en pacientes con 15 años de edad, hasta con quienes superan los 65 años. Tan solo el año pasado, 18 personas entre 15 y 19 años de edad fueron diagnosticados con hipertensión arterial.

Son los adultos de 25 a 65 y más, quienes concentran la mayor cantidad de caso, concentrando más de 80% de la totalidad.

El Sector Salud mantiene la cifra de 650 mil hipertensos, lo que representa el 25% de la población total de la entidad, que es de 2.6 millones de personas. Y es que, muchas padecen esta enfermedad silenciosa y no han sido diagnosticadas.

Actualmente, la Secretaría de Salud mantiene bajo tratamiento un poco más de 56 mil pacientes, que representan cerca del 10% de los pacientes diagnosticados; el resto, son atendidos por servicios médicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE, ISSET, Sedena y otros.

Son las mujeres quienes más la presentan con un 60% de los diagnósticos emitidos, siendo a partir de los 65 años cuando más se registra, sin embargo, existen casos en personas adultas jóvenes.

Algunos síntomas son dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal. Los cuales pueden complicarse si no se tiene a tiempo un tratamiento adecuado.