Tabasco

Universidades colaborarán en proyecto de Tren Maya

COMPARTIR


Temas sobre ingeniería, inteligencia artificial, asesoría medio ambiental, geológica, hidrológica, estarán siendo desarrollados por las instituciones de educación superior.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX

Diez universidades del país colaborarán en el proyecto del Tren Maya, entre ellas la Universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), reveló el coordinador científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma.


En el marco del “Dialogo con Universidades del Estado de Tabasco y el Tren Maya” realizado en la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), el especialista señaló que la lista la encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Nacional Politécnico (IPN), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y la Coordinación de Tecnológicos; mientras que las estatales son: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), Universidad de Quintana Roo (UQROO), Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). 

“Todo el proyecto del Tren Maya pretende enriquecerse con el aporte de las universidades, tecnológicos, de las politécnicas que puedan engarzarse en las diferentes partes que tenga el proyecto. Pues requiere de ingeniería, inteligencia artificial, asesoría medio ambiental, geológica, hidrológica, y eso lo pretendemos obtener a partir de las universidades”, enfatizó.  


Aunque no tiene fecha para ser iniciado debido a que no existen estudios de impacto ambiental, mucho menos un proyecto ejecutivo, destaco que trabajan en la rehabilitación de la vía, “una vez que se tenga el proyecto ejecutivo se harán las licitaciones que también llevan procesos de meses, para todo el proyecto se estima usar 156 mil millones de pesos”. 


También mencionó que han recibido cerca de 10 propuestas de los ramales, que comprende puntos adicionales a los que actualmente se están manejando, mismos que han sido analizados pero no tienen viabilidad ni presupuestal ni arquitectónica.