TSJ vigilará audiencias en tiempo real

El Poder Judicial del Tabasco puso en marcha la red estatal de radioenlaces que permitirá la intercomunicación con tribunales locales del país y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza quien puso en funcionamiento la Red de 44 radioenlaces licenciados para la intercomunicación y videoconferencia del nuevo sistema de justicia, que permitirá mantener información de audiencias celebradas en 60 juzgados y tribunales, tradicionales y de oralidad de Tabasco, así como enlaces con tribunales locales del país y la SCJN.

En su momento, Priego Oropeza aseveró que el tribunal tabasqueño se coloca a la vanguardia y simultáneamente garantiza el cumplimiento de la Constitución federal en lo que respecta a la celeridad en los procesos que además deben ser completos y expeditos.

“La red de radioenlaces y ahora los juzgados y tribunales están intercomunicados a nivel estatal de manera más rápida, con lo que jueces y magistrados podrán acceder a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) o consultar trabajos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM”, destacó.

El objetivo es, mantener monitoreo constante de la correcta impartición de justicia y para que jueces y magistrados respondan a mandamientos constitucionales, explicó la secretaria del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández.

“Nos ayudará mucho a la realización de nuestro trabajo para dar agilidad a los trámites, a las audiencias como ya sucede con los tribunales locales del centro y norte de México”, añadió.

Hernández Hernández, aclaró que el sistema no está abierto a todo el personal y las páginas a consultar estarán limitadas a aquellas relacionadas con tópicos jurídicos.

El director del Centro de Estadística, Informática y Computación, Carlos Ulín Sastré, explicó que a la torre instalada en juzgados y tribunales de la región 9 –una de las más importantes, que inicialmente tenía 30 metros de altura–, fue necesario aumentarle diez metros para tener comunicados a los juzgados, por citar algunos los de las regiones de Los Ríos y La Chontalpa, Centla, Paraíso, Comalcalco, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Huimanguillo y el edificio principal del Tribunal Superior de Justicia.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX