Tabasco podría quedarse sin Metotrexato

Al señalar que el sector salud actualmente no tiene problemas en el los tratamientos para pacientes con cáncer, Tabasco podría enfrentar problemas por el desabasto de medicamento Metotrexato que se registra en el país.

La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández indicó que esta situación podría afectar los pacientes adultos, aunque por el momento si cuentan con surtimiento de los insumos.

“Ahorita un problema porque el Metotrexato no se está produciendo, nosotros estamos cubiertos, pero cubiertos al raz, sobre todo estamos haciendo que los niños no padezcan con medicamentos y que podamos cubrir sus tratamientos, pero podemos tener alguna deficiencia en los tratamientos de adultos”, expuso.

El Metotrexato es un medicamento que se usa para tratar muchos tipos de cáncer, impide que las células usen el ácido fólico para elaborar el ADN y es posible que destruya células cancerosas.

El desbasto de metotrexato, medicamento para el tratamiento contra algunos tipos de cáncer, es debido al cierre de la farmacéutica PISA, confirmó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Unidad Oncológica del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, tiene 200 niños en tratamiento por algún tipo de cáncer, a quienes se les está tratando de garantizar los fármacos que necesitan, “podemos tener abasto hasta diciembre, espero que no tengamos problemas”, sostuvo.

De acuerdo a la funcionaria, los tratamientos para adultos con diagnóstico de cáncer son los que podrían verse comprometidos por el medicamento que enfrenta problemas para su fabricación.

Por medio de un comunicado, la Cofepris reveló que la farmacéutica PISA, que manufactura y comercializa dicho medicamento, presenta cierre en sus instalaciones de la Ciudad de México, debido a inconsistencias en sus procesos de producción.

Es de mencionar que durante la medida de seguridad, aplicada en mayo 2019, no fue asegurado producto alguno, por lo que PISA podrá distribuir y comercializar los lotes que hayan producido hasta antes de aplicar dicha medida y que se encuentren en sus almacenes de distribución ubicados en otras entidades del país.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX