Tabasco

Se pronostican fuertes lluvias como en el 2007

COMPARTIR

El coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, alertó que en los próximos días se podrían registrar precipitaciones superiores a los 600 milímetros tal como se registró en el 1993 y 2007, esto de acuerdo al pronóstico que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo cual, sesionará el comité de manera permanentemente.

“Vamos a tener algunos problemas de precipitaciones el fin de semana, pero sobre todo para la semana que entra, se esperan precipitaciones muy fuertes, se habla de condiciones similares a las que tuvimos en 1993 y 2007, las grandes inundaciones de Tabasco, desde luego ahora estamos mucho más preparados, sobre todo ahora contamos con información muy puntual de CONAGUA”.

Por tal razón Mier y Terán Suarez, aseguró que las autoridades estatales estarán en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que la próxima sesión será el sábado, en donde contarán con los pronósticos más cercanos, en los que prepararán tanto Conagua como CFE.

Y es que señaló que por parte de la Conagua se están tomando algunas medidas preventivas en función de estas precipitaciones que se pronostican para la semana que entra, por lo que hay que ir monitoreando en el transcurso de los días como se va desarrollando este fenómeno para tomar las medidas necesarias.

Mier y Terán Suárez, dijo recordar que hay poblaciones vulnerables, sobre todo en la Sierra de Teapa, Tacotalpa, en las cabeceras municipales de Centro, Cárdenas, Macuspana, donde no habrá manera de que no sufran daños, pero se trabajará con ellos para tratar de mitigarlos.

Por lo que pidió a las unidades de Protección Civil que hagan lo propio, “Tendremos afectaciones en la región de la Sierra donde los ríos de la sierra, Pichucalco y Teapa, se desbordan de una manera rápida”.

Esto dijo, va de la mano a que los sistemas de drenaje son insuficientes y por ello, insistió en que tomarán las medidas preventivas para mitigar en lo posible, los daños después de eso, se analizará qué inversiones hacer.

Refirió que una de las ventajas de acuerdo a los pronósticos, es que actualmente existe la compuerta del Macayo, la cual no estaba en 2007 por ello, insistió en que podría presentarse un riesgo de deslizamiento de ladera por la sequía que se viene arrastrando.

ABISAC MÁRQUEZ/ EL EDEN MX