Tabasco

Nuevo modelo educativo busca recobrar materias

COMPARTIR

Al dar inicio al Primer Congreso “Retos del docente en la visión de la nueva escuela mexicana”, la cual tuvo lugar en el campus de la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde el secretario de Educación en Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, señaló que la Nueva Escuela Mexicana es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

Dijo que esta Nueva Escuela Mexicana se caracteriza porque en su plan de estudios busca promover la perspectiva de género y el civismo, por lo que es necesario promover una formación ciudadana basada en el diálogo y la participación colectiva.

Apuntó que en este encuentro que culminará este miércoles 23 se presentarán más de 400

“Sentemos desde Tabasco un precedente y seamos ejemplo nacional de que en esta tierra sabemos discutir y aportar, sin porras ni loas, apegados a una visión real y con base en la experiencia”.

Señaló que este es un modelo propuesto por la Secretaría de Educación Pública, para promover cambios en el plan de estudios del nivel básico de todo el país e indico que, entre las innovaciones del nuevo modelo, se busca incorporar la perspectiva de género, elevar el conocimiento de las matemáticas, promover la lectura y la escritura, además de recobrar materias como las de historia, civismo y filosofía.

Por su parte el rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez, consideró que la discusión de las políticas públicas respecto a los criterios educativos no es un asunto menor, ya que representa la oportunidad de todos los que forman parte del proceso educativo, para integrar criterios a favor de la sociedad y en particular de la niñez y la juventud.

Comentó que la Nueva Escuela Mexicana se perfila para consolidar aspectos primordiales -como la equidad, la excelencia y la mejora continua; impulsando la formación de recursos humanos con pensamiento crítico, pero también con sentido solidario, pues de esta forma se puede fortalecer el tejido social y fomentar la honestidad y la integridad como valores esenciales de todo ciudadano.

ABISAC MARQUEZ / EL EDEN MX