FGE y SSPC las más denunciadas: CEDH

Durante este 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 1,227 quejas, de las cuales el 21.49% fueron contra la FGE, y el 11.40% contra la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló el presidente del organismo, Pedro Federico Calcáneo Argüelles al entregar su cuarto informe de labores al Congreso de Tabasco.

En la lista, le sigue la Secretaría de Educación de Tabasco, con el 11.26% de las quejas; el cuarto lo tiene la Defensoría Pública con 5.35% y en quinto, está la Secretaría de Salud con el 4.94%.

“Este año podría superar a 2018 cuando se atendieron mil 257 quejas, además se han realizado 213 procedimientos de conciliación con 241 puntos de recomendación”, destacó ante los legisladores tabasqueños.

Durante el informe que fue presentado en comisiones, destacó que más del 70% de las diversas actividades de la Comisión fueron en base a solicitud de los ciudadanos y de grupos sociales preocupados por conocer sobre sus derechos y el respeto hacia los demás.

Calcáneo Argüelles también resaltó que dicha institución ha capacitado a más de 166 mil personas y cuenta con más de 50 mil seguidores en sus redes sociales.

Asimismo, destacó la apertura al diálogo por parte de las autoridades a las cuales han emitido recomendaciones, para aplicar mecanismos y procedimientos de conciliación y de solución.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX