En Tabasco se trabaja para recuperar los valores

Durante la firma de convenio de colaboración entre Tabasco y la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, el gobernador del Estado, Adán augusto López Hernández, aseguró que la cultura y la educación, es el eje primordial de la reconciliación en la entidad.

El mandatario apuntó que están trabajando para abatir estos temas y salir del último lugar que mantiene en materia de inseguridad, por lo que se trabaja para recuperar los valores e identidad tabasqueña, por lo que refirió, que la firma de este convenio da certidumbre que Tabasco, ya no será el olvidado del gobierno federal, ni de la Secretaría de Cultura.

Recordó que se trabajará en el rescate y remodelación de toda la red de bibliotecas del país, empezando con la “José María Pino Suárez” y por ello, se han comprometido recursos.

“Ya se está trabajando en el municipio de Comalcalco, para rescatar nuestra red de bibliotecas y no todo es biblioteca, tenemos que ir a la reactivación de nuestros museos, espacios y tengo el compromiso de rescatar el museo La Venta y el sueño, que en ese museo se rescate el espíritu en el que Pellicer, lo concibió y ya estamos revisando la posibilidad, para que sea un museo como tal y no un zoológico”.

Destacó que este convenio, no solamente es para que quede plasmado un compromiso, sino para el rescate de la rica oferta que en materia cultural tiene la entidad, especialmente en materia de antropología por el legado de las culturas antiguas; apuntó, que están trabajando en la fonoteca Pellicer, junto a varios especialistas.

“Estos lazos y la cultura de esta región, nos resulta entrañable y nos importa que tenga vitalidad, que tenga visitas y diálogo con el mundo y el país, ya que el acervo de Carlos Pellicer, será parte de uno de los proyectos emblemáticos, de la bodega nacional que se conformará en la cuarta sección de Chapultepec y será, la primera colección privada que dará, en esta bodega nacional”.

La funcionaria federal señaló que la cultura no es un privilegio sino un derecho y se tiene que vivir y gozar, además que Tabasco es de los estados donde existe una amplia cultura.
ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX