Tabasco

Anuncia gobierno establecimiento de industrializadora de agua de coco

COMPARTIR

Este día, el gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha el programa de “Reactivación Productiva de la Palma de Coco en el Estado de Tabasco”, que este año beneficiará a 400 productores de Centla, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso con la siembra de mil 500 hectáreas.

López Hernández, señaló que “es momento de relanzar esta actividad y recuperar este sector productivo”, luego que en los últimos años ha caído la producción de coco en la entidad, como consecuencia del abandono del campo, el amarillamiento letal y la caída en el precio de la copra.

El mandatario reiteró que la meta planteada en campaña de sembrar anualmente es de 2 mil hectáreas con una variedad de coco híbrido llamado “chactemal”, que entre otras particularidades, es resistente al amarillamiento letal, además de que se cosecha en menos tiempo y el contenido de agua es mayor.

“Vamos a hacer el esfuerzo para que el programa contemple el próximo año dos mil 500 hectáreas, y en lo sucesivo dos mil hectáreas”, anunció Adán Augusto.

De igual manera manifestó que “la actividad tiene mucho futuro y yo aquí dejo sobre la mesa, la posibilidad de que con recursos del Gobierno del Estado apoyemos para que los productores tabasqueños establezcan aquí una industrializadora de agua de coco”.

Adán Augusto, comentó que hay interés de inversionistas extranjeros de invertir en el procesamiento del agua de coco, pero el Gobierno del Estado prefiere desarrollar, a través del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) y la iniciativa de los productores, una planta industrializadora que de valor agregado a la producción de coco en el estado.

“Entonces quiero hacer aquí el compromiso, de que iniciemos ya con el estudio, los trabajos y el proyecto. En Tabasco tiene que haber antes de tres años, una industrializadora de agua de coco típica originalmente de Tabasco, con capital y productores tabasqueños”, subrayó, el gobernador Adán Augusto López Hernández.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX