Tabasco

Tabasco no es de alto riesgo para la jornada electoral: Adán Augusto

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

El gobernador Adán Augusto López Hernández,  manifestó que la entidad no está dentro de los estados considerados como de alto riesgo, para el proceso electoral.

López Hernández, se refirió al programa nacional para cuidar a los candidatos, que dio a conocer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, para darles protección.

En ese sentido, López Hernández, indicó que se ha tenido comunicación con la titular de la dependencia federal, para prevenir que no haya incidentes durante la jornada electoral del próximo 06 de junio.

“Bueno, yo he estado platicando con la secretaria de Seguridad Pública Federal, con la Lic. Rosa Icela Rodríguez, incluso tuvimos una reunión de Mesa de Seguridad, hace una semana, en la cual ella estuvo presente. Mantenemos comunicación”, sostuvo.

El jefe del ejecutivo estatal, insistió en que el gobierno federal, estatal y municipal, están trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad de los que participarán en el proceso electoral.

“Según los análisis que se vienen realizando, Tabasco no está –afortunadamente- dentro de los estados considerados como de alto riesgo. Eso no quiere decir que no estemos trabajando de manera coordinada las autoridades federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En dado caso de aspirantes y los candidatos, y desde luego, vigilar, prevenir para que no haya incidentes durante el proceso electoral”, señaló.

En otro momento, se le cuestionó si los candidatos, una vez que se concrete que puedan solicitar seguridad para poder llevar a cabo las campañas, ¿El Gobierno del Estado tendrá la facilidad para poder ayudarlos?, a lo que Adán Augusto López, expuso que, “Sí, claro, tiene que intervenir en esto el Instituto Estatal Electoral o el Instituto Federal Electoral, porque tiene que de alguna manera regularse y a petición de parte. No es que un aspirante o candidato solicite y nos diga que quiere un elemento de seguridad –por decir algo- y se lo tengamos que proporcionar de inmediato, porque al rato van a decir –y con justeza- que estamos queriendo intervenir en asuntos electorales o que estamos destinando recursos públicos para ello; tiene que haber una regulación, pero de parte del gobierno hay la total disposición”, señaló.