Tabasco

¡Tabasco en emergencia!, se registrará el doble de lluvias que en 2007

COMPARTIR

Jerónimo Calcáneo

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández señaló que la entidad se encuentra en el punto más crítico de las lluvias del mes de octubre y durante los días viernes y sábado serán cruciales para el Estado..

“Estamos en el momento más delicado porque se combinan las lluvias que se registraron por el frente frío número 9 y ahora el frente frío número 11, este último ha causado lluvias importantes en Chiapas y la Sierra de Tabasco. Tan sólo en la parte norte de Chiapas se tuvo un registro de 230 mm que es arriba del histórico, en la sierra 190 mm y en la parte del Centro 83 mm, lo que hace que en el acumulado de 430 mm pasen por Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Villahermosa “, aseveró.

El mandatario especificó que derivado de las lluvias se aumentó el desfogue de la presa Peñitas hasta 1500m3/segs, lo cual obliga a tomar medidas de prevención.

De igual modo anunció que se analiza el cierre de la compuerta El Macayo, como una medida para desviar el agua al dren del alivio Samaria, ya que esto permitirá disminuir el ingreso de agua al río Carrizal, con lo que se evitaría que la zona conurbada de Villahermosa se inundara.

“Las condiciones de lluvia que tenemos ahora son prácticamente el doble de las que ocurrieron en el 2007, por lo que tenemos que aprovechar la estructura hidráulica existente, para evitar daños de la magnitud de hace 13 años”, explicó.

La decisión técnica la tomará la Comisión Nacional del Agua luego de un recorrido que realizarán las autoridades estatales y federales.

Dijo confiar que ante los pronósticos, Tabasco no viva un escenario similar al de la histórica inundación del año 2007, para lo cual se están tomando decisiones y acciones como es el reforzamiento de bordos, incluso en los malecones de Villahermosa.

Luego de hacer un llamado a la ciudadanía a tomar las previsiones correspondientes, Adán Augusto López Hernández, indicó que durante viernes y sábado se tendrán lluvias importantes, “este es el momento más crítico”, puntualizó.

Hay zonas que inminentemente serán evacuadas como son la parte baja de Nacajuca, aunque dependerá de la turbinación de la presa Peñitas.

Para la semana próxima se estima la situación mejore, dado que a partir del domingo las condiciones de lluvias disminuirán.