Tabasco arderá con temperaturas superiores a los 40°C en julio
ABISAC MARQUEZ
Tabasco sufrirá con temperaturas superiores a los 40°C a partir del 15 de julio y hasta finalizar el mes de agosto, que son los efectos de la “canícula”, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En rueda de prensa, el físico de la dependencia Gerardo Alarcón, indicó que las temperaturas empezarán a dominar desde mayo, junio, y se podrían acentuar desde el 15 de julio que inicia la canícula.
“El inicio es el 15 de julio y dura la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto, los famosos 45 días”, señaló.
Indicó que Cárdenas y puntos de la subregión Ríos se registrarán temperaturas superiores a los 42 grados, recordando que los históricos han llegado a los 45 grados, “tiene muchos años que no hemos alcanzado esos rangos de temperatura, donde la sensación térmica es de tres a cinco grados con la temperatura que publica Conagua”.
El físico remarcó, “este 2023 la palabra seca se estará usando más que el año pasado, cada sector socio económico tendrá que juntarse para tomar sus decisiones.
Añadió que el evento de “El Niño” podría dejar lluvias en parte de agosto, septiembre y octubre, “el mejor escenario para nosotros es que llueva lo típico, lo peor es que sea por el promedio a como sucedió en 2015, 2016, 2017 y 2018”.
El funcionario federal recordó que, a partir del 15 de mayo el Servicio Meteorológico Nacional emita formalmente el pronóstico de ciclones tropicales, recordando que, la temporada en el Atlántico empieza en el 1 de junio, mientras que para el Pacífico es el 15 de mayo.
La NOA, dijo, publicó siete tormentas, cuatro huracanes moderados y dos intensos, 13 sistemas en total, que comparado con el año pasado que fue el evento de La Niña eran 17.