Política

Suprema Corte de México aprueba consulta para enjuiciar a expresidentes, pero modifica la pregunta propuesta por AMLO

COMPARTIR

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México declaró constitucional y aprobó la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que, por medio de una consulta, los mexicanos decidan si están de acuerdo con investigar y sancionar a cinco expresidentes por sus “calamidades” en lo que el mandatario denomina “periodo neoliberal”.

Pese a la aprobación, los ministros acordaron una reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor. Sin embargo, la nueva redacción no especifica que los objetos de la consulta serán solo expresidentes del país.

Tras un acalorado debate, la mayoría de miembros de la Corte desestimó el proyecto propuesto el pasado 24 de agosto por el magistrado Luis María Aguilar, que consideraba la consulta un “concierto de inconstitucionalidades”.

Aguilar advertía de que “no es posible realizar una consulta popular que condicione la vigencia de los derechos humanos a lo que decida un grupo de la población”.

Consideraba que al señalar a los expresidentes se vulnera su presunción de inocencia y subrayaba que la justicia no se pude someter a consulta, dado que las autoridades están “obligadas” a denunciar cualquier delito.

Sin embargo, la mayoría de magistrados optó por tener una visión menos restrictiva del derecho a los ciudadanos a ser consultados.

El presidente del tribunal, Arturo Zaldívar, quien votó a favor de la constitucionalidad, dijo que la Suprema Corte tenía “una oportunidad histórica para dar un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular”.

Antes de la votación, el presidente López Obrador pidió en conferencia de prensa a la Suprema Corte que no negara “al pueblo su derecho de participación” y exigió “que se haga valer a plenitud la democracia en el país”.

La iniciativa sobre la consulta incluye a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Tras el fallo de la Corte, aún quedan diversos puntos y procesos a seguir antes del día de la consulta, que se proyecta será en junio de 2021

¿Qué pregunta aparecerá en la boleta?

Los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal del país acordaron una reestructuración de la pregunta que se hará en la consulta, pues consideraron que la propuesta por el presidente es tendenciosa y contiene juicios de valor, por lo que debe ser redactada con un lenguaje neutro y sencillo.

Esta es la que se había propuesto:
“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Esta es la que quedará como definitiva en la consulta:
¿Estás de acuerdo o no en qué se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

AGENCIAS /EL EDÉN MX