Nacional

Suma INM acciones de coordinación con Sistema Nacional DIF

COMPARTIR

TONY HERNÁNDEZ

El Instituto Nacional de Migración dependiente de la Secretaría de Gobernación, entregó este día al Sistema Nacional DIF, un inmueble Huixtla Chiapas, en el que se podrá albergar y atender a más de cien menores que se encuentren en el País con problemas migratorios.

Las autoridades indicaron que con el fin de fortalecer el interés superior de la niñez se llevan a cabo, iniciativas derivadas del convenio de colaboración firmado con el Sistema Nacional DIF, encomendados a dar cumplimiento a la Ley de Migración, cuyo espíritu es atender adecuadamente este sector de la población en contexto de movilidad.

Así mismo resaltaron la importancia de respetar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes, que ha desarrollado una serie de estrategias en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Por ello se llevó a cabo un evento en el que se le hizo entrega de un inmueble ubicado en el municipio de Huixtla, Chiapas, para brindar atención, protección y alojamiento a este grupo poblacional.

En seguimiento a las necesidades surgidas a raíz de la reforma a la Ley de Migración que se llevó a cabo en noviembre de 2020, y que entró en vigor en enero de este año, el INM ha impulsado la puesta en marcha de este nuevo centro, donde se podrá alojar aproximadamente a 100 personas.

Recibieron el inmueble, la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, así como la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez.

Con esta labor, los referidos Sistemas DIF fortalecen su infraestructura y hacen posible optimizar la atención a niñas, niños y adolescentes migrantes, cumpliendo también así, tanto con la legislación nacional como con los instrumentos internacionales que refieren en todo momento la importancia del privilegiar el interés superior de la niñez y la unificación familiar.

Cabe destacar que, a partir del 11 de enero de 2021, las sedes del INM en el país –estaciones migratorias y estancias provisionales– no albergan o alojan a personas menores de edad en contexto de movilidad, refrendando así su compromiso para mantener acciones coordinadas con todas las autoridades competentes, a fin de fortalecer el respeto por los derechos humanos de esta población