Política

Solís Carballo sigue desaparecido

COMPARTIR

Ángel Solís Carballo, ex titular de la Secretaría de Educación, sigue sin aparecer pese a que es requerido por el Órgano Superior de Fiscalización, para que aclare algunos faltantes en la dependencia que dirigió durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

Si bien, Solís Carballo participó en asambleas del Partido Redes Sociales Progresistas, se desconoce el paradero de este ex servidor público, reconoció el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez; quien señaló que desde la semana pasada que se emitió el edicto para su localización.

“Más de seis días de que el edicto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el exsecretario de Educación, Ángel Solís Carballo, sigue sin reportarse para dar seguimiento al Procedimiento de Responsabilidades Resarcitorias iniciado en su contra”, expuso Álvarez González.

Confirmó, que intentaron localizar al funcionario del exgobernador Núñez Jiménez, en los domicilios oficiales que tiene referido, pero no tuvieron éxito, por ello solicitaron la publicación del edicto en el Periódico Oficial y un diario de circulación estatal, como marca la ley.

“El OSFE busca a Solís Carballo como presunto responsable del daño al erario por 15 millones 502 mil 063 pesos con 85 centavos, primero por autorizar y firmar recibos de pago del rubro Apoyo Administrativo para la Operación del Sistema Educativo Estatal, mismos que fueron expedidos sin número de folio, no se presentaron los nombres de los beneficiarios o recibos firmados por quienes recibieron el apoyo”, dijo.

También se le menciona como presunto responsable de firmar gastos y aprobar obras irregulares en el Programa Escuelas de Tiempo Completo 2017.

Explicó el fiscal, que “a la fecha todavía no se tiene una respuesta de su paradero, pero todavía está dentro del plazo, se le dio 15 días hábiles para que pueda venir al OSFE, checar el expediente para que el día que le toque comparecer traiga las evidencias, justificaciones o aporte lo que él considere conveniente”.

¿Qué sucede si no se presenta?
“La etapa procesal continuará su curso hasta que el área de Substanciación y Asuntos Jurídicos determine si el monto no solventando se convierte en un crédito fiscal”.

LUIS RUIZ SANDOVAL/EL EDÉN MX