Tabasco

Socializan beneficios de reforma electoral

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La diputada federal por el Tercer Distrito de Morena, Lorena Méndez Denis, dio a conocer que el próximo sábado 24 de agosto se llevará a cabo en Comalcalco la asamblea informativa sobre la Reforma Electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, explicó que se realiza la misma dinámica que la Reforma Eléctrica, por lo que participarán en estos encuentros diversos sectores de la población.

Para esta dinámica se van a desarrollar asambleas por distritos federales y el 23 de agosto corresponde al distrito 3.  Lo importante es que los ciudadanos conozcan cuál es el trabajo que se está desarrollando y también que conozcan, después de hacer estos foros cuál es la posición y postura de cada uno de sus diputados y puedan evaluarlos”, puntualizó.

Además, dijo, van a poder analizar si los legisladores están de lado de que se fortalezca la democracia y que los sistemas democráticos no sean caros.

Lo que se busca es que los sistemas democráticos no sean los más caros del mundo, sino que se busquen mecanismos donde haya ahorros y en este caso lo que pide la reforma es reducir el número de diputados y que sólo queden los 300 distritos electorales, que sean por elección y que desaparezcan los diputados plurinominales que son una carga, son 200”, indicó.

Por eso, aprovechó a convocar a todos los sectores a participar en esta asamblea informativa que se llevará a cabo el 23 de agosto en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Tomás Garrido Canabal en Comalcalco a las 9 de la mañana, en la cual participará con su ponencia el senador por Tabasco, Ovidio Peralta Suárez.

Hay que recordar que la Reforma Electoral impulsada por el Presidente de México, destaca un cambio sustancial en este sector y el ahorro anual de 50 mil millones de pesos.

La propuesta también incluye una reducción de funcionarios electorales; promover el voto electrónico y la elección de autoridades electorales electas por el pueblo y no por partidos políticos, así como una baja en publicidad en radio y televisión, entre otros puntos.