Sistema de Presas opera con normalidad: CFE

Hay reserva de almacenamiento para el próximo periodo de estiaje, señala

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

A pesar de la baja cantidad de precipitaciones pluviales registradas en la región en este año, las presas del Alto Grijalva  han estado operando con normalidad, informó, Francisco Cleris Soriano, superintendente de zona Villahermosa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE.

 

Señaló que la operación de las presas han sido normales, sin eventos extraordinarios, habiendo reserva de almacenamiento para el próximo periodo de estiaje.

 

De acuerdo al comportamiento de las lluvias del presente año para los meses de  noviembre y diciembre disminuyeron lo que afectó la operatividad de las presas Malpaso y Peñitas.

 

“En el mes de noviembre y lo que va de diciembre hemos visto un descenso en la precipitación que afecta a Malpaso y Peñitas. En términos generales hemos tenido un ligero comportamiento por arriba de la media, pero estimamos cerrar  en el valor medio”, sostuvo.

 

En cuanto a los escurrimientos que llegan a los embalses de las presas del Alto  Grijalva durante el año en curso,  refirió que este año ha habido escurrimientos pegados al valor medio, lo que ha permitido tener una recuperación en los niveles de gran almacenamiento en las presas de Angostura y Malpaso.

 

En lo que refiere a los niveles de llenado, la CFE puntualizó que por la disminución de las lluvias durante todo el año las presas estuvieron por debajo del Nivel Máximo Ordinario (NAMO)  y de la curva guía.

 

“Actualmente el nivel  que tenemos registrado es de 500.20 es decir 7.10metros por debajo de la curva guía es decir que tenemos un porcentaje de llenado de 83.25 por ciento, habiendo una recuperación importante, es decir 5 metros por arriba del 2016 por los escurrimientos.-

 

En Chicoasen en todo el año ha estado  por debajo de la línea, hasta este miércoles se ubicó  en 391.99 a 94.2 por ciento del llenado.

 

La presa Malpaso se ubicó en 182.5 y ha estado por debajo de los indicadores, tan solo este  miércoles amaneció en 175.48 es decir 6.52 metros por debajo de la curva guía, lo que hace estar a 78.20 por ciento respecto al NAMO,

 

En cuanto a la presa Peñitas ha estado durante todo el 2017 por debajo de 87.40 que es NAMO, es decir 30.41 por ciento de llenado.

 

La CFE dijo ser cuidadoso del gasto que no ponga en riesgo el sistema de presas del Alto Grijalva.