Ciudad

Sindicatos toman avenida Universidad

COMPARTIR

 

Se repite el escenario de protesta de hace un año, por la falta de pago de sus aguinaldos y prestaciones

SUSANA LEÓN
EL EDÉN MX

Los sindicatos de Profesores Investigadores, Administrativos y de Intendencia de la UJAT (SPIUJAT, STAIUJAT)) así como el de Profesores de la Universidad Popular de la Chontalpa (SPUPCH), se unieron en protesta y bloquearon la avenida Universidad en la zona de la cultura, al no haberse reflejado el pago del aguinaldo y la segunda quincena de diciembre a los trabajadores.

Los líderes sindicales, José Juan Sosa Sosa Ramos, Lorenzo Román Arias así como Manuel Enrique López, expresaron que se unieron con el mismo fin, de exigir a las autoridades responsables el pago de sus prestaciones de fin de año y el aguinaldo.

En el caso del SPIUJAT, Sosa Ramos indicó que no se cumplió con lo pactado para pagarles a los casi dos mil 300 trabajadores el 17 de diciembre el resto de las prestaciones y por ello, volvieron como en el 2017, a tomar la avenida.

“Esa fue la primer promesa que recibimos que el 17 se nos iba a cubrir la segunda quincena de diciembre y el aguinaldo, sin embargo no fue así, dimos un tiempo tregua para que la universidad diera tregua para que la rectoría hiciera las gestiones correspondientes, pero hasta hoy que estamos fuera de los términos legales, no hay respuesta en concreto” expuso.

En el caso del STAIUJAT, Ramón Arias reiteró que desde el pasado lunes que salieron de vacaciones, la autoridad debió cubrirles el concepto de aguinaldo y prestaciones pero es la fecha y no cumplió, justificando el recorte federal sufrido y por eso realizarán este paro de manera indefinida, hasta que no les den respuesta favorable.

Aunque cientos de vehículos se quedaron varados, los trabajadores se apostaron en la avenida Universidad dede el puente peatonal hasta el semáforo que conduce a la entrada del fraccionamiento Framboyanes, con pancartas con las exigencias a la autoridad.

En su oportunidad, el representante del SPUPCH, comentó que son 900 personas afectadas sin sus pagos, 600 docentes y 300 administrativos a quienes no les han llegado sus recursos y por eso, decidieron unirse con los sindicatos universitarios para que les hagan justicia.