Tabasco

Sin dinero UJAT para pago de prestaciones de fin de año

COMPARTIR

El sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (SPIUJAT) dio a conocer que les fue informado por el rector de la máxima casa de estudios, Guillermo Narváez Osorio, que por la pandemia del COVID-19 no hay recursos extraordinarios para el pago de prestaciones de fin de año.

En un comunicado el Comité Ejecutivo informó que sostuvieron una reunión de trabajo el pasado jueves 02 de Julio con las autoridades universitarias, ahí les notificaron que no habrá recursos extraordinarios para el rescate financiero de la universidad.

“Esta situación imposible que la Universidad cumpla con los pagos de nómina y prestaciones en su totalidad. Asimismo, nos informó que a pesar de la implementación del Programa de Ahorro, Austeridad. Racionalidad y Disciplina del Gasto, el ahorro no será suficiente para contar con los recursos necesarios para el pago de todas las prestaciones a los trabajadores”.

En dicha reunión se abordaron varios puntos, siendo el tema medular la situación financiera por la que atraviesa la Universidad desde hace ya varios años.
Por tal motivo, el rector expuso que los recursos con que contaran, los obliga a presentar dos propuestas de pago para prestaciones de fin de año y pedir la solidaridad de los trabajadores académicas para que decidan por una de ellas:

a) Por única vez (año 2020), percibir 55 dias de aguinaldo

b) Por única vez (año 2020), no percibir lo correspondiente a la prima vacacional del tercer periodo de vacaciones (diciembre).

Los sindicalizados expusieron que después de escuchar las propuestas, piden de manera firme y puntual a las autoridades universitarias que continúen con las gestiones necesarias para lograr obtener los recursos extraordinarios por parte de los gobiernos federal y estatal, “que le permita a la Universidad cumplir con las obligaciones de pago de salarios y prestaciones. Y le recordamos al Rector que el Comité Ejecutivo se rige por los estatutos de la organización, por lo que su principal función es la de buscar y mantener las mejores condiciones laborales y económicas para sus agremiados, la defensa irrestricta del Contrato Colectivo de Trabajo, y que toda propuesta como las planteadas, serian informadas y sometidas a la consideración y decisión gremial”.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX