Sin dinero para atender escuelas dañadas por sismo

COMPARTIR

Son 13 escuelas inutilizables que en algunos casos se desplomaron completamente, reportó el ITIFE

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Por cierre fiscal estatal y federal, el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) reconoció  que para este año será complicado reconstruir las 13 escuelas que sufrieron severos daños por el sismo del 7 de septiembre del año pasado.

La titular María Estela Rosique Valenzuela indicó que se trata de escuelas inhabitables, pues en algunos casos se desplomaron completamente.

“Hay escuelas que se han podido rehabilitar  con recursos estatales pero solo algunas, yo veo el recurso muy difícil es un cierre de año atípico, no es un año de 12 meses, es un año de seis meses cundo mucho entonces, los alumnos están tomando clases en otras escuelas”, sostuvo.

Aunque las autoridades  han  hecho la solicitud a la Secretaría de Educación los recursos no han sido concretados, y solo se ha dado mantenimiento con recursos de activación de seguros, aunque estas son acciones mínimas.

AVANZA REHABILITACION

DE ESCUELAS

En el tema de la rehabilitación a escuelas, Rosique Valenzuela destacó que en lo que va de la administración estatal que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez,  se ha rehabilitado el 72 por ciento de la infraestructura física educativa y el compromiso de  ejecutivo local  dejar  habilitada el 80 ciento de estas.

“No vamos a llegar al 100, van a quedar escuelas que se van a quedar sin rehabilitar ya que no alcanzan los recursos, no por falta de ganas de hacerlo”, agregó.