Economía

Sin control de PROFECO y Salud funerarias ‘patito’

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Por lo menos 48 funerarias “patito” operan sin ninguna restricción en la entidad; no son reguladas por la PROFECO o Secretaría de Salud y hasta incursionan en el mercado negro para adquirir insumos, destacó el médico cirujano de la funeraria del Sureste “Los Ángeles” Francisco Javier Rodríguez Hernández.

El galeno de profesión lamentó que, mientras las empresas constituidas invierten en los equipos necesarios e insumos, las informales no les importa ofrecer servicios de mala calidad.

“Es un tema muy delicado porque las empresas que están debidamente constituidas estamos más en el foco de atención y no así, las personas que no están constituidas, que hacen trabajo en las casas o en algún local. Hay muchas empresas patitos no tengo el número exacto, pero son cerca de 48 empresas funerarias que hay en Tabasco, unas tienen nombres y otras no; ha sido muy difícil competir en los precios porque a ellos no los rige la Profeco ni la secretaría de salud, no tiene ningún compromiso directamente con las instancias para estar regulados” indicó.

Incluso denunció que las funerarias “patito” hacen las cosas debajo del agua y adquieren los materiales en el mercado negro, donde roban los guantes, los overoles todo tipo de materiales y no lo hacen de la forma correcta poniendo en riesgo a la salud de los mismos dolientes.

En el tiempo de contingencia la situación fue muy difícil porque mencionó que por la pandemia, las defunciones en la entidad se cuatriplicaron y los insumos como, los trajes especiales, overoles, googles, herméticos así como guantes de nitrito, incrementaron mucho su precio y eso condicionó que, los clientes vieran el incremento.

Por ello y ante un posible rebrote de COVID-19 como prevén las autoridades, mencionó que están invirtiendo en material e insumos para que éstos no se les incremente de un golpe, como les sucedido, y así no afectar los bolsillos de sus clientes, pues garantizó que esta funeraria no aplicará incremento en el resto que dure la pandemia.