COLUMNA

SIN CLARIDAD DEFUNCIONES POR COVID-19

COMPARTIR

Línea Política / Alberto Peregrino

Vaya, vaya. Resulta que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Salud Federal, entregar de manera actualizada los datos contenidos en el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones (SEED) de 2019 y 2020.
 
Y es que el INAI menciona que al solicitar la versión pública de dicho Sistema, desglosada de la siguiente forma: tipo de defunciones, fecha y sexo, inexplicablemente el ente obligado, es decir, la secretaría de salud respondió tajantemente que no cuenta con la información correspondiente desde el 1 de febrero del 2019 al 1 de julio de 2020.
 
En este sentido, el comisionado Javier Acuña Llamas, cuestionó la respuesta de la Secretaría de Salud, tras señalar que en plena pandemia, cobra especial relevancia, dado que al principio de la epidemia del Covid-19, muchas muertes se registraron como “neumonía atípica”. No es para menos tales aseveraciones, puesto que la dependencia federal y las estatales, deberían tener actualizada desde ya ese tipo de información.
 
Sin tomarle realmente interés a las cosas que suceden actualmente en México, la secretaría de salud solamente se concretó a disculparse y entre enredo de palabras y números añade que no cuentan con los datos actualizados todavez que son un ‘problemón’ tenerlos y es evidente que crece cada vez más la desconfianza de los mexicanos cuando en voz del súper científico de AMLO, Hugo López Gatell escuchamos barbaridades una y otra vez todos los días.
 
La dependencia federal se excusa y menciona que la información no la tienen a la mano porque en ella participan muchas instituciones. Es evidente, las cifras oficiales que desde el comienzo de la pandemia por covid-19 se han dado por contagios y por defunciones han resultado muy polémicas, muy cuestionables y todos sabemos la razón, pues tanto López Gatell como el mismo Presidente López Obrador son practicantes de la política de la ‘Chimoltrufia… a como dicen una cosa dicen otra.
 
Javier Acuña Llamas apuntó que si bien es cierto el INEGI hace público dichos datos, también es cierto que éstos datos están desfasados, por lo que reiteró que tener actualizado el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de Defunciones, es clave para comparar las defunciones de un año a otro, dada la situación del COVID-19, pero no, simplemente no existe.
 
Línea de entrada
Oro datos por demás interesante: Durante lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ninguna de las denuncias por corrupción presentadas ante la Fiscalía mexicana, ha sido llevada ante la justicia federal. Y es que de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública, de las denuncias presentadas, la mayoría se encuentra apenas en etapa de integración de la carpeta de investigación o de plano no tiene información del estado que guardan. Qué asunto tan más delicado porque de todos modos Juan Pérez te llamas.

Línea de salida
Una joya para Tabasco. La verdad que estaba desperdiciada en el Injudet, pues con esa importante preparación que tiene y que ha adquirido sobre todo en materia de desarrollo energético, producto de saber cargar gasolina con una bomba, desde que aprendió a manejar un automóvil, saber prender el boiler, encender igualmente el piloto de la estufa y saber cambiar los focos de su casa, es que creo que el gobernador Adán Augusto López Hernández no se equivocó al nombrar a Sheila Cadena Nieto como titular de la secretaría de Desarrollo Energético. Primero experta en deporte, y ahora simplemente experta también en cosas energéticas. Toda una pieza clave para olvidarse un buen rato en esa materia y sin olvidar sobre todo su destacado papel en materia de humildad y sencillez con que se ha conducido en el servicio público. Sí que estaba desperdiciado ese talento. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima.