Nacional

Simulacro Nacional tendrá de hipótesis un sismo magnitud 7.2 en Puebla

COMPARTIR

Agencias

Con un posible escenario de sismo de 7.2 grados con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, este domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2021, en conmemoración del 36 aniversario del terremoto de 1985 y del cuarto del ocurrido en 2017.

A diferencia del ejercicio de junio pasado, en esta ocasión sí sonará la alerta sísmica en casi 13,000 altavoces distribuidos en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas y federales llamaron a la población a actualizar sus planes familiares de emergencia y evacuación en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Protocolo para el simulacro nacional

En un mensaje a medios, Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), detalló que la hipótesis para este simulacro nacional es de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros de Acatlán de Osorio, en la región central del país, es decir, un escenario muy similar al de 2017.

Por esta razón, las autoridades plantean que el fenómeno pudiera sentirse con fuerza en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; con mediana intensidad, en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, y leve, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

Hasta el corte más reciente, se tienen registrados 25,854 inmuebles que colaborarán en el simulacro. Con 6,900 casas y edificios confirmados, la Ciudad de México es la entidad con la mayor participación.

“Es importante también recalcar que se va a activar la alerta sísmica, es una herramienta que pocos países en el mundo la tienen y que debemos aprovechar y, sobre todo, estar conscientes de que nuestro país y la Ciudad de México están expuestos a muchos fenómenos que pueden ocurrir cualquier día de la semana a cualquier hora”, expuso el funcionario.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad, explicó que, tras la activación de la alerta sísmica, se pondrán en marcha los protocolos de emergencia ante escenarios como colapso de edificios, derrumbes e incendios.

Cinco minutos después del sismo hipotético, los integrantes del comité de emergencias, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los titulares de las diversas dependencias, se trasladarán a la sala de crisis del C5 para dar seguimiento al evento.