Ciudad

Simulacro de PC muestra que falta mucho por mejorar

COMPARTIR

Susana León

Aún con algunos errores de coordinación, el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), llevó a cabo un simulacro de fuga de gas y amoniaco, donde resultaron dos personas lesionadas.

El coordinador del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, mencionó que, gracias al esfuerzo conjunto de dependencias, se pudo realizar el simulacro que pese a que no resultó perfecto, se pueden mejorar muchas cosas; ante ello, dijo que esperarán las evaluaciones de la SEMARNAT y PROFEPA.

“Por supuesto que cometimos errores, para eso son los simulacros para ver dónde nos equivocamos y veamos la manera de corregirlos; haremos la evaluación y recibiremos la evaluación de PROFEPA y SEMARNAT, pero me parece que hubo unos problemas de coordinación y todo es corregible, creo que el ejercicio fue bastante bueno” indicó.

Al término del simulacro señaló que, si bien es cierto que el principal problema de riesgo en la entidad son las inundaciones, también se tiene un segundo tema relacionado con la industria petroquímica por lo cual, este viernes se simuló una fuga de gas y amoniaco.

“Pero tenemos explosiones, derrame de hidrocarburos, incendios que pertenecen a la parte de fenómenos químico tecnológicos y otros riesgos y peligros, que ponen a prueba nuestra capacidad’ añadió.

Mier y Terán Suárez manifestó que, se demostró que tiene respuesta rápida y adecuada; en el simulacro participaron 91 empleados del IEPCT más dos visitantes, el tiempo de evacuación fue de 3.5 minutos y lo que duró la prueba fueron 27 minutos, iniciando a la 3 de la tarde y concluyendo a las 3:27pm.

Participaron en el simulacro la SEDENA a través de la 30 zona militar, la SSPC, la PEC, PROFEPA y SEMARNAT, así como las tres bases de bomberos, los centros regionales, personal pre hospitalaria y dirección de control de riesgos entre otros.