Deportes

Simone Biles culpa a federación de gimnasia de E.U. por abuso a atletas

COMPARTIR

Agencias

La gimnasta estadounidense Simone Biles declaró este miércoles ante el Comité Judicial del Senado respecto a los abusos sexuales que por 20 años perpetuó el médico Larry Nassar con las integrantes del equipo nacional. En su intervención, Biles culpó de manera directa a la Federación de Gimnasia de su país y a un sistema que por décadas permitió estos actos en detrimento de cientos de deportistas.

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”, fueron las palabras de una Simone Biles conmovida, quien se dijo incómoda de tener que dar su testimonio en esa sala y por momentos incluso tuvo que hacer pausas para retomar el aliento.

Biles no acudió sola a la cita, la acompañaron las gimnastas McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman, quienes, al igual que Simone, fueron víctimas de los abusos realizados por Nassar.

No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy.

La gimnasta, quien durante los Juegos Olímpicos puso sobre la mesa el tema de la salud mental, ha sido una de las principales voces para denunciar los abusos realizados por el médico del equipo nacional. En su intervención, Biles también acusó al FBI de haber dado la espalda a las deportistas, sobre todo en la reacción tardía ante las primeras denuncias.

El Comité Judicial del Senado busca aclarar esta situación. Hasta el momento, un informe interno de 119 páginas realizado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló en junio pasado que algunas irregularidades dentro del organismo frenaron la investigación por ocho meses. Ante esto, el Senado solicitó una audiencia para investigar y solucionar las causas que obstaculizaron el proceso.