Tabasco

“Si se tiene que dejar de turbinar lo vamos a hacer”, advierte AMLO tras decreto del manejo de las presas

COMPARTIR

Marichuy García

“Si se tiene que dejar de turbinar lo vamos a hacer”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la visita con motivo de informar sobre el plan de apoyo a personas damnificadas por las inundaciones.

El tabasqueño sostuvo al referirse al decreto presidencial publicado el pasado primero de diciembre en el Diario Oficial de la Federción sobre el manejo de las presas del Alto Grijalva que ya no se trata de “poner por delante” el tema de la generación de energía eléctrica.

“Ya no es poner por delante la generación de la energía eléctrica sino la protección civil, si tenemos que dejar de turbinar lo vamos a hacer si está de por medio el tener los vasos vacíos para que en las temporadas de lluvias no tengamos que soltar agua y no se inunde la planicie de Tabasco, esa es la instrucción que se ha dado y se está concretando en el decreto que ya fue publicado.”, refirió.

El director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Morales Mar, quien coordina la Comité Técnico de Operación Hidráulica del río Grijalva donde están involucradas las cuatro hidroeléctricas, manifestó que el objetivo principal es establecer medidas de coordinación entre diferentes dependencias.

“Se crea la comisión enfocada exclusivamente al control de las obras de infraestructura de las centrales del río Grijalva privilegiando la protección civil con sentido social en beneficio de la población general”, indicó.

Agregó que dicha comisión mantiene la ayuda de la SEGOB a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, la SENER, SEDENA, SEMAR, SEMANAT y el CENACE.

Adelantó que dentro del programa se contempla que el mes de mayo de 2021 se reunirá el comité técnico para revisar cómo será la temporada de lluvias en los meses siguientes con mayor precisión y tomar las acciones a seguir con una mejor gestión de las cuencas del Alto Grijalva.