Nacional

Sheinbuam: Disminuyen casos positivos de Covid-19 en CDMX

COMPARTIR

AGENCIAS

En la Ciudad de México, los casos positivos al virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19, disminuyeron en más de la mitad: pasaron de casi 8 mil, en promedio diario, a 3 mil 800.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó éste y otros resultados en diversos indicadores, que muestran una tendencia a la baja.

“Es 51 por ciento menos de positivos a COVID, 30 por ciento menos de ingresos hospitalarios y alrededor de 40 por ciento de la población que se ha vacunado, ya con su dosis de refuerzo. Esto es bueno para esta situación que hemos estado viviendo”, informó.

Sin embargo, pese a estas disminuciones, las autoridades locales no dieron a conocer el color del semáforo. Será la Secretaría de Salud federal la que lo informe hoy por la tarde.

Por su parte, el Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó el comportamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19.

La caída en los positivos en la Ciudad de México ya es muy clara, tenemos una reducción del 51 por ciento con respecto a nuestro máximo de personas que dieron positivo, nuestro máximo de personas positivas en el programa de kioscos, macro kioscos, centros de salud, que representa la gran mayoría de las pruebas de la Ciudad vino el 17 de enero, llegamos a tener un promedio diario cercano a los 8 mil casos diarios, hoy estamos hablando de cerca 3 mil 800 al día, en el último corte de ayer, una reducción ligeramente de más que la mitad”, detalló.

La positividad de muestras por fecha de toma, en kioscos y centros de salud, ronda el 27 por ciento en los últimos días, mientras que en el pico más alto de la cuarta ola casi alcanza el 40 por ciento.

Según el último reporte, en la Ciudad de México hay 2 mil 292 hospitalizados por COVID-19, una reducción de 176 menos que el máximo observado el 30 de enero de 2022.

En los ingresos hospitalarios se dio una reducción de 30 por ciento, comparado con el máximo presentado el 25 de enero: de casi 300 internamientos por día, bajó a 200.

“En este crecimiento de casos que hemos experimentado en las últimas cinco semanas, llegamos a estar al 210 por ciento de casos positivos, es decir identificamos más del doble de casos positivos de los que llegamos a identificar en cualquier momento de la pandemia.

Afortunadamente esto no se tradujo en un incremento ni cercanamente parecido en términos de hospitalizaciones generales y ventilador (…) sí es muy distinto el impacto de los casos que vimos en los casos graves y esto, estamos seguros, tiene que ver con las altísimas tasas de vacunación en la Ciudad de México”, resaltó Clark.