Sheinbaum reafirma compromiso de México con la paz tras ataque de EE. UU. a Irán
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este domingo que el país que encabeza “siempre será factor de paz”, al pronunciarse sobre el reciente ataque militar de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, la mandataria calificó la guerra como “el mayor fracaso de la humanidad”, citando al fallecido papa Francisco (1936-2025):
“No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”.
Sheinbaum refrendó que la política exterior de México se rige por principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, los cuales orientan al Ejecutivo Federal en favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos.
Asimismo, hizo un llamado a fortalecer el papel de los organismos multilaterales:
“Naciones Unidas debe ser hoy más que nunca la institución que llame a la construcción de la paz”, subrayó.
Las declaraciones se dan un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara el “exitoso” ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes (Fordó, Natanz e Isfahán), con el objetivo de “destruir su capacidad de enriquecimiento de uranio y frenar la amenaza bélico-nuclear”.