Nacional

Sheinbaum garantiza trato institucional a la Unión de Alcaldías

COMPARTIR

La jefa de Gobierno garantizó que no se le dará un uso político a los recursos destinados para cada demarcación

Entre el gobierno capitalino y la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), que crearon ocho alcaldes y alcaldesas electos el 6 de junio, habrá un trato institucional.

Así lo afirmó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien explicó que no se hará un uso político de los recursos.

“Va a haber un trato institucional (…) eso está establecido en la Constitución de la República, esta distribución justa de los recursos, de acuerdo a una fórmula y en la Ciudad de México por primera vez transparentamos esa fórmula y esa fórmula va a permanecer.

“No se va a hacer un uso político de los recursos ni mucho menos y va haber un trato institucional”, aseguró tras la entrega de la Planta Potabilizadora Ciudad Deportiva 2, en la alcaldía Iztacalco.

El 14 de junio se creó la UNACDMX, conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el proceso comicial del pasado 6 de junio provenientes, en su mayoría, de la Alianza Va Por México.

Las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González  -y a la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas-, se reunieron ayer por primera vez para dar inicio a una serie de encuentros que tendrán una periodicidad de cada 15 días.

La Unión tiene objetivos muy claros y específicos: establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías. 

Analizarán el presupuesto

Las y los alcaldes coincidieron en que, de manejar conjunta, abordarán con el gobierno de la capital y con el Congreso de la Ciudad de México, el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente. Tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias, también es una de las metas.

También tienen como objetivo trabajar por un mejor presupuesto para lograr la mayor inversión en el tema de la seguridad en la capital, solicitar al gobierno de la ciudad para que coadyuve en esta materia y no se reduzca el número de elementos policiales a partir del nuevo esquema a impulsar que comprende la contratación de más elementos por parte de las propias alcaldías.

Sobre el tema de seguridad, que la gran mayoría de ellos impulsaron durante la campaña, la jefa de Gobierno afirmó que las facultades de cada nivel están establecidas en la Constitución.

“Constitucionalmente está muy claro el papel de las alcaldías y el papel del gobierno central y el papel del gobierno de México. La constitución es quien rige. Habrá coordinación institucional, como hay con todas las Alcaldías”, agregó Sheinbaum.