Internacional

Separatistas ordenan evacuación de civiles ucranianos hacia Rusia

COMPARTIR

Desalojan a civiles de Donetsk y Lugansk. Biden ve una inminente invasión a Ucrania

Los enfrentamientos se multiplicaron ayer en el este de Ucrania, donde los separatistas ordenaron evacuar a los civiles hacia Rusia, incrementando los temores de que el presidente Vladimir Putin esté ultimando los preparativos para invadir el país.

Por su parte, Putin constató un “agravamiento” del conflicto en el este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano afronta desde 2014 a milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.

“Todo lo que Kiev tiene que hacer es ir a la mesa de negociaciones con los representantes de (los separatistas) del Donbás y hablar”, declaró Putin al recibir a su homólogo y aliado bielorruso, Alexander Lukashenko. Los beligerantes se acusaron mutuamente de violar una tregua.

Denis Pushilin, dirigente sepa- ratista de la región de Donetsk, anunció una evacuación de civiles a Rusia, “en primer lugar, las mujeres, los niños y los ancianos”.

Leonid Pasechnik, líder de Lugansk, hizo lo mismo y pidió a “todos los hombres capaces de portar un arma, que defiendan su patria”.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos consideró “cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención de que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”.

Mientras, el presidente de EU, Joe Biden, se dijo ayer  “convencido” de que su homólogo ruso  decidió invadir Ucrania, pero agregó que todavía hay espacio para elegir entre “guerra” y “diplomacia”.

Y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que el Ejército ruso estaba enviando “más fuerzas”, preparándose para una intervención “acercándose a la frontera, posicionando tropas, subiendo sus capacidades logísticas”.

EU  señaló que Rusia cuenta con 190 mil efectivos en las inmediaciones de Ucrania y en su territorio, incluyendo a las fuerzas separatistas. Hasta ahora, se hablaba de 150 mil en las fronteras del país.