Nacional

SEP combatirá el analfabetismo en Veracruz

COMPARTIR

Delfina Gómez llamó a los trabajadores de la educación a trabajar para llegar hasta el último niño y la última niña de las comunidades más marginadas

A 100 años de la creación de la Secretaría de Educación Pública, la titular de la dependencia, Delfina Gómez, planteó que el 22 de octubre iniciará en Veracruz un programa contra el analfabetismo, pues dijo que es uno de los retos que persiste en el país.

A su vez, la secretaria planteó que otro reto es llevar la mejor educación a las personas más pobres de México.

Al finalizar el evento para conmemorar el Centenario de la SEP, Delfina Gómez dijo que el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) junto con las diversas subsecretarías iniciarán un programa de alfabetización en próximos días.

“Vamos a trabajar por minimizar el problema de alfabetización y empezamos el 22 en Veracruz”, adelantó la funcionaria.

Recordó que a diferencia de hace 100 años “ya no somos aquel México analfabeta, hemos mejorado pero todavía nos falta” y por ello planteó que un reto que aún se mantiene es reducir el porcentaje de personas que no saben leer ni escribir.

Antes, Delfina Gómez llamó a los trabajadores de la educación a trabajar para llegar hasta el último niño y la última niña de las comunidades más marginadas para ayudarlos a tener una vida más digna.

“Es tiempo de cumplirles, brindar la mejor educación para los más pobres de México, estoy segura que hoy lo harán para dar educación a los más necesitados”, dijo la secretaria desde la sede principal de la SEP.

Ante autoridades de diversas universidades y escuelas, funcionarios federales, legisladores y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la maestra Delfina resaltó la labor de millones de maestras y maestros que desde el inicio de la SEP en 1921 emprendieron una labor titánica para llevar la educación a todo el país, pues es un derecho de toda la población.

Resaltó que José Vasconcelos, el primer titular de la SEP, impulsó la democratización de la educación y movilizó a millones de maestras y maestros “como si fuera un ejército”.

La secretaria de Educación Pública hizo una mención especial para el senador Héctor Vasconcelos, quien es hijo de José Vasconcelos y estuvo presente en la ceremonia, donde tocó el piano junto a la Orquesta sinfónica del IPN, dirigida por el maestro Enrique Barrios.