Municipios

Sentencian a 43 años de prisión a femenicida en Tabasco

COMPARTIR

TONY HERNANDEZ
Por los delitos de feminicidio y aborto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco obtuvo sentencia condenatoria,
Con una pena que alcanza los 43 años de prisión fue condenado un sujeto responsable de hechos de femenicidio y aborto, ocurridos en octubre de 2021, en la ranchería Huacapa y Amestoy, de Cunduacán, gracias a las pruebas contundentes, aportadas por la Fiscalía del Estado.


Como parte de su obligación institucional y en un compromiso con la justicia a favor de las mujeres, la representación social de la Fiscalía del Estado, aportó los elementos de prueba suficientes, así como el trabajo ministerial con perspectiva de género, que permitió dictar el fallo condenatorio en contra de Rodrigo “N”.


Según consta en la causa penal 233/2021, las indagatorias realizadas por esta institución permitieron que el Juez de Control girara, en su momento, la orden de aprehensión en contra de Rodrigo “N”, y ésta se cumplió a escasos días de los lamentables sucesos.


Por los delitos cometidos en agravio de quien fuera su pareja sentimental, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Unidad de Homicidio y Feminicidio de la Chontalpa, en la carretera de la ranchería Cúlico a Jalpa de Méndez, permaneciendo en prisión desde esa fecha.


Después de realizar las investigaciones correspondientes, la FGE judicializó la carpeta de investigación por los delitos de feminicidio y aborto en autoría indeterminada, previstos y sancionados en el Código Penal del Estado de Tabasco.


En la etapa de individualización de sanciones y reparación del daño, el tribunal le impuso 40 años de prisión por el delito de feminicidio y otros tres años por el de aborto, toda vez que la víctima estaba embarazada al momento en que fue privada de la vida.


Asimismo, el sentenciado deberá cubrir 500 días de multa y otras cantidades para la reparación del daño e indemnización.


De esta forma, la FGE ratifica su compromiso de presentar ante la justicia a todos aquellos a quienes se les considere como probables responsables de un hecho delictivo, máxime cuando se atenta contra la vida de las personas.